Esta semana se vivirán los días más fríos en lo que va de año.

TW
4

Una masa de aire del Ártico hará caer las temperaturas máximas unos 10º en Mallorca, según ha avanzado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En este sentido, ha recordado que este domingo por la noche ya llegó un frente a la Isla, que está motivando bastante viento. De hecho, se ha activado la alerta amarilla por rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el sur y levante, que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora en la Serra de Tramuntana.

Preguntada por la posibilidad de que llueva en la Revetla de Sant Antoni, que se celebra este lunes por la noche, Guerrero ha respondido que es «muy, muy poco probable», aunque ha destacado que sí hará bastante viento. El martes, 17 de enero y día en el que se celebran las beneïdes, llega un frente asociado a la borrasca Fien, que dejará una situación meteorológica «desapacible». El pronóstico del tiempo anuncia intervalos nubosos con chubascos ocasionales, sin descartar alguna tormenta y granizo pequeño por la tarde. Las temperaturas subirán, especialmente las nocturnas. El viento soplará del oeste y suroeste fuerte con rachas que pueden superar los 80-90 kilómetros por hora; y en las cumbres y cabos podrían llegar a los 120 kilómetros por hora. Por este motivo, hay aviso naranja en toda la Isla.

Noticias relacionadas

El miércoles, 18 de enero, llegará una masa de aire del Ártico, que motivará una bajada de las temperaturas máximas de unos 10º. En este sentido, la delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha recordado que este pasado domingo el mercurio llegó hasta los 20º-22º y el martes se alcanzarán 16º-18º; mientras que el miércoles no superarán los 10º-12º. En este punto, ha subrayado que la sensación térmica será aún más fría, de unos 8º-10º, debido al viento. Se trata de valores bastante más bajos de lo habitual en esta época del año, que son 14,5º de máxima. Las noches también serán más frías, ya que se esperan mínimas de 2º-6º, mientras que lo propio a mediados de enero son 6º. Habrá heladas débiles en la Serra y no se descartan localmente en zonas bajas por la noche

Además, el miércoles podría nevar a partir de 600 metros de altura, aunque no se prevén cantidades muy importantes. También se esperan precipitaciones ocasionales y dispersas, no se descarta alguna tormenta y granizo pequeño. El viento será del oeste, con intervalos de fuerte girando por la mañana a noroeste, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora; en el sur se mantiene la alerta amarilla por por rachas hasta las 11:59 horas.

El jueves, 19 de noviembre, volverá a ser una jornada muy fría, junto con la anterior serán los dos días más fríos en lo que va de año. La temperaturas diurnas no superarán los 10º-12º y la cota de nieve se mantendrá en los 600 metros de altura. Habrá heladas débiles en la Serra y sin descartarlas localmente en zonas bajas por la noche. El viento soplará del norte y noroeste con intervalos fuertes. También se esperan precipitaciones ocasionales y dispersas, no se descarta alguna tormenta y granizo pequeño.