Podemos ha presentado una propuesta de modificación de la Ley de Vivienda.

TW
46

Podemos ha registrado en el Parlament la propuesta para que sea considerado gran tenedor quien tenga al menos cinco viviendas en propiedad. El partido morado ha presentado una proposición de ley de modificación de la Ley de Vivienda de Baleares para rebajar de 10 a 5 el número de pisos para ser considerado un gran tenedor, según han explicado este lunes sus dirigentes. La propuesta de Podemos llega después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, abriera la puerta a introducir esta posibilidad en la ley estatal de vivienda que ahora negocian el PSOE y Podemos.

La ministra anunció que se está pensando en esta cifra para aquellas comunidades que lo pidan porque se considera que existen zonas tensionadas. La clasificación como gran tenedor tiene dos consecuencias directas. La primera es que todos los grandes propietarios que tengan pisos vacíos tienen la obligación de inscribirlos en el registro de viviendas vacías para que el Govern pueda expropiar su uso por un periodo de siete años. La segunda consecuencia es que la ley prevé que se podrán establecer limitaciones al precio del alquiler en las pisos propiedad de los grandes tenedores, por lo que la cifra de personas que quedarían afectadas por esta medida se ampliaría de manera sensible siempre que tengan sus pisos en alquiler.

«Rebajar de 10 a 5 la consideración de gran tenedor es una magnifica ayuda para que el Govern rescate más inmuebles vacíos ahora en manos de bancos, fondos buitre y especuladores», aseguró la secretaria general de Podemos en Baleares y candidata de esta formación a las elecciones al Parlament, Antònia Jover. «Hay que ampliar drásticamente el parque público de vivienda de alquiler social y acercarnos a la media europea», afirma. En la UE hay 4 viviendas sociales por cada 100 habitantes, pero esta cifra es del 0,4 % en Baleares, según explicó Jover. El último censo del viviendas Baleares, del año 2011, señala que en las islas había entonces 70.000 pisos vacíos de grandes y pequeños propietarios.