Torre de Cala en Basset, en Andratx. | Michel's

TW
10

Un total de 78 elementos patrimoniales de toda Mallorca se encienden este sábado como forma de reivindicar el respeto a los derechos humanos en el mundo, cuyo día se celebra cada año el 10 de enero. La edición de este año del ‘Encendido de torres, atalayas y talayots’ del Mediterráneo por los derechos humanos se desarrolló, como ya es habitual, a las 13.00 horas, con señales de humo, y a las 18.30 h, con luz de bengalas en cada uno de estos puntos.

Con este acto, convocado por el Consell de Mallorca y en el participaron unas 500 personas entre voluntarios y público, se simboliza el deseo de dar voz «a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia». La de este sábado fue la séptima edición y contó con 78 puntos de encendido por toda Mallorca, 20 más que el año pasado. Además, hubo puntos en el resto de las Illes Balears, en Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Con todo, en la franja mediterránea peninsular se encendieron una treintena de elementos patrimoniales, además de algunos en el Líbano, en Marruecos y en Túnez, según se informó desde el Consell.

Se trata de una iniciativa nacida en Mallorca a cargo del IES Marratxí y la Societat Balear de Matemàtiques, y que, con el apoyo del Consell, se ha exportado a cada vez más rincones de nuestro mar. La Direcció Insular de Patrimoni se adhirió a partir de la segunda edición del proyecto solidario, en 2018, y desde entonces lo lidera la colaboración de Amnistía Internacional, el IES de Marratxí y el Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació, además del Servicio de Emergencias 112 y los ayuntamientos que se han sumado. Este año se han adherido a esta iniciativa cerca de 70 entidades.
El mensaje es la acogida, la paz y la reivindicación del patrimonio histórico, «ideas con las cuales queremos que nos identifiquen cuando nos miran desde fuera y es la manera de hermanarnos con tierras y gente que defienden un mensaje parecido», explicó la vicepresidenta primera del Consell, Bel Busquets.

Entre los elementos patrimoniales de la Isla de Mallorca que participaron en esta cita solidaria se encuentran, por ejemplo, el Faro de Na Pòpia, la Torre de Can Palou, el Castell del Rei, la Atalaya d’Alcúdia, la Fortalesa de Portopetro, la Torre del Cap Enderrocat, el Castell de Bellver, el campanario de la Seu de Mallorca, el Castell d’Alaró, el campanario de Lluc, el campanario de Sineu, el talayots des Racons, El Calvari de Pollença, el Puig de Galatzó, la atalaya de Son Jaumell, el Molí de Santa Ponça, la Ermita de Sant Honotat o el Museu Marítim de Mallorca.