Mallorca y Gran Canaria destacan la importancia de la gestión sostenible en la preservación de paisajes culturales | L. Olmo

TW
0

Mallorca y Gran Canaria han subrayado este viernes la importancia de la gestión sostenible para preservar los valores patrimoniales, etnográficos y naturales de los territorios declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en ambas islas.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, se ha reunido con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, coincidiendo ambos en que el reto es «ahora mayor», dada la «fragilidad y dificultad de los equilibrios» en los territorios insulares. La Alianza de Paisajes Culturales incluye a Mallorca, que ostenta la presidencia, y Gran Canaria, que formalizó su inscripción en diciembre después de la asamblea celebrada en Palma.

También son miembros de esta organización Aranjuez, el Palmeral de Elche, Ibiza, la Alhambra, el Generalife, Las Médulas y Sintra. Durante el encuentro, Garcías ha resaltado que la Alianza «ofrece una plataforma idónea para colaborar y compartir experiencias, y tener más herramientas para la conservación de valores universales excepcionales reconocidos por la Unesco». Además, ha coincidido con los representantes de Canarias en la necesidad, como gestores, «de implicar al conjunto de la sociedad e instituciones».

Asimismo, ha recordado las iniciativas de la institución con los proyectos de colaboración con entidades de custodia del territorio, en centros educativos a través del programa 'Aprendizajes y Servicio', y el apoyo de la institución insular a las cooperativas agrícolas y cofradías de pescadores. La reunión se enmarca en la celebración, este sábado en Tejeda, del II Foro Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, evento que cuenta con el apoyo del Cabildo y la colaboración del Ayuntamiento, y que se celebra este año bajo el lema 'Sostenibilidad y retos del territorio'.