Una instalación fotovoltaica en un municipio de Mallorca.

TW
5

La totalidad de los 53 municipios de Mallorca están adheridos al pacto de alcaldías impulsado por la Unión Europea para luchar contra la emergencia climática, lo que convierte a la isla en la región europea más comprometida con el Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC). Para formar parte de esta iniciativa, el ayuntamiento se debe comprometer a reducir en un 40 % sus emisiones contaminantes antes de 2030.

«No hay ninguna región que haya sido capaz de poner de acuerdo a todos los municipios. En Mallorca lo hemos conseguido y, desde el Consell, como coordinador territorial, continuaremos dando apoyo a los ayuntamientos», según ha explicado este jueves el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, en el pleno.

Para alcanzar los objetivos que marca el Pacte de les Batlies, así como impulsar la formación de los técnicos municipales en materia relacionadas con el PAESC, Alzamora ha recordador que ofrecen apoyo técnico y económico. Desde 2019 todos los municipios han recibido ayudas para sacar adelante estas acciones; el Consell ha invertido 11,7 millones de euros a los consistorios para que instalen puntos de carga de vehículos eléctricos, placas solares o mejoren la eficiencia energética en los edificios e instalaciones públicas. «Nunca se había hecho una apuesta tan clara y firme como ahora», ha asegurado Alzamora.

Asimismo, el Consell trabaja conjuntamente con el Govern para implantar una aplicación informática que facilite el seguimiento del PAESC en todos los municipios de las Islas. Ya funciona en fase de pruebas y, una vez implantada, servirá tanto a los ayuntamientos como a los coordinadores territoriales para analizar la evolución e implantación de los PAESC y los objetivos europeos.