La próxima semana también podría nevar en las cimas de la Serra. En la imagen se observa una ligera capa de nieve en el Puig Major. | Alberto Darder

TW
13

Mallorca sufrirá un cambio radical de tiempo la próxima semana, que provocará una bajada de temperaturas, viento, lluvia, e incluso, podría nevar en las cimas más altas de la Serra de Tramuntana. Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero.

En este sentido, ha precisado que el tiempo estable dará paso a la llegada de varios frentes fríos, de origen polar, acompañados de vaguadas en niveles altos; afectarán primero a la Península y, posteriormente a Mallorca. La previsión es que los frentes comiencen a pasar por la Isla el domingo por la noche y se espera que tienda a remitir el día 19. De este modo, los foguerons de Sant Antoni se encuentran amenazados por la lluvia y el frío, mientras que la Revetla de Sant Sebastià podría salvarse. Sin embargo, Guerrero ha hecho especial hincapié en que se trata de una predicción a largo plazo, que habrá que ir concretando y confirmando a medida que vayan pasando los días.

En relación a la bajada de temperaturas, ha informado que las máximas caerán entre 3º y 5º, por lo que se situarán en valores normales o ligeramente por debajo de los propios de esta época del año. Estos días las temperaturas diurnas están llegando a los 17º-18º y la próxima semana se esperan que se muevan entre los 13º y los 14º. No obstante, ha reiterado que aún es pronto para precisar con tanto detalle. La predicción del tiempo en Mallorca también anuncia lluvias; de momento, parecen poco importantes, pero no se descartan que lleguen a ser moderadas. Además, podría haber nieve en las cimas en la madrugada del domingo al lunes.

Calmas de enero

La delegada y portavoz de la Aemet ha señalado que Mallorca se encuentra estos días bajo los efectos de un anticiclón, que está dejando un tiempo seco y más cálido de lo habitual. Se trata de algo que suele suceder durante las primeras semanas de enero y se conoce como calmas de enero. Sin embargo, ha recordado que en la segunda quincena, coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià suele producirse un cambio de tiempo, protagonizado por el aumento del frío.