Costa (PP), arriba a la izquierda: 123 preguntas planteadas en el pleno, más de la mitad a Armengol en su condición de portavoz tras relevar a Biel Company. Guasp (Cs), arriba a la derecha: 143 preguntas formuladas en el pleno. Relevó a Marc Pérez-Ribas. 80 fueron para Armengol en sus dos años completos en la portavocía. Melià (PI), abajo a la izquierda: 85 preguntas presentadas en el pleno. Es portavoz tras sustituir a Lina Pons, que, a su vez, sustituyó a Font. 60 han sido para Armengol. Campos (Vox), abajo a la derecha: 117 preguntas en el pleno y todas como portavoz, ya que es el único de los cuatro de oposición que se mantiene desde 2019.

TW
0

La primera pregunta que planteó Jorge Campos (Vox) a Francina Armengol en el Parlament fue sobre inmigración. Era el 10 de septiembre de 2019 y le planteó «si le parecía apropiado que con el dinero de los contribuyentes» se apoyara la ONG [se refería a Open Arms] que «colabora con mafias». La presidenta negó la mayor, la relación con las mafias, y añadió que no sólo la apoya sino que, «como usted sabrá», había recibido el Premi Ramon Llull. En cada pleno, desde entonces, la presidenta le rebate un argumento y luego le reprocha su desconocimiento. Esa primera marcó el estilo de sus preguntas.

Ni Antoni Costa, portavoz del PP, ni Josep Melià (PI), ni Patricia Guasp (Cs) preguntaron entonces a la presidenta. Los tres partidos de la oposición han cambiado sus portavocías. Al entonces portavoz del PP, Biel Company, le preocupaba cuál era la situación económica del momento en Balears y terminó así su intervención: «Si hay recortes, señora Armengol, será culpa suya; si suben los impuestos, será culpa suya; si se dispara la deuda, será culpa suya y de su herencia recibida».

Por primera vez, el PSIB había enlazado dos gobiernos. Company fue sustituido un año después, pero el nuevo portavoz, Antoni Costa, siguió con ese argumento. Economía e impuestos: 9 de sus 39 preguntas de 2022 han ido sobre este asunto. Patricia Guasp (Cs), que sustituyó a Marc Pérez-Ribas, ha planteado 10 este año. Ambos partidos han presentado decenas iniciativas con ese asunto.

Josep Melià, del PI, que relevó a Lina Pons en 2021 y que, a su vez, había sustituido a Jaume Font, ha preguntado 60 veces a la presidenta; 36, el año pasado. Sobre empresas, urbanismo y el turismo, tema estrella del 2022. Además de las preguntas al conseller Negueruela, los portavoces han preguntado a Armengol. Melià, en 2022, planteó seis preguntas relativas a su proyecto turístico. Campos preguntó una vez; Antoni Costa, 6; Patricia Guasp, 5 y Josep Melià, 3.
La Mesa del Parlament se reúne hoy para analizar el tramo final de la legislatura.

El apunte

2019-2022: 60 comparecencias del Govern a petición propia

El Govern ha comparecido en 60 ocasiones a petición propia en esta legislatura que termina. Seis de estas comparecencias han correspondido a la presidenta. Las relacionadas con la COVID-19, el asunto que trastocó todos los planes de la legislatura y marcó la actividad entre 2020 y los inicios de 2022. Armengol compareció tres veces ante el pleno o Diputación Permanente y la consellera Gómez, cinco. Además hubo otras en comisión.