Los representantes públicos han posado en una foto de familia. | Redacción Digital

TW
1

El Consell de Mallorca destinará 21 millones de euros al desarrollo de 40 proyectos de infraestructura turística y planes de desestacionalización en una treintena de municipios de la isla. Estos proyectos serán financiado a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), indicó este martes la presidenta del Consell, Catalina Cladera. «Con esta convocatoria destinamos recursos a los municipios para reforzar la estrategia turística del Consell. Hacer que Mallorca sea líder en destinos de turismo sostenible y circularidad. Ser palanca en esta evolución del modelo turístico en la isla, más sostenible, resiliente y moderno. Y hacerlo de la mano de los ayuntamientos, para que los municipios sean agentes de esa transformación, tanto en beneficio de los residentes como de los visitantes» señaló la presidenta insular.

Los proyectos subvencionados están relacionados con las reformas de espacios urbanos para impulsar la sostenibilidad de los municipios y sus infraestructuras turísticas, como en el caso de las propuestas presentadas por los ayuntamientos de Sant Llorenç, Inca o Alcúdia, entre otros. También se ha concedido apoyo económico a los proyectos asociados al fomento de la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca, como en el caso de Calvià, Montuïri o Costitx.

Asimismo, los proyectos relacionados con la economía circular y la propia investigación e investigación en el ámbito turístico también se financian, caso de los proyectos que han presentado Muro y Escorca. Según el Consell de Mallorca, con esta convocatoria de ayudas económicas asciende a 150 millones de euros la cifra destinada a proyectos en municipios. Esta convocatoria se articula a través de dos líneas de ayuda.

Con la primera, dirigida a los ayuntamientos de localidades costeras con más de 3.500 plazas turísticas o de ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, se ha concedido un importe de 14,8 millones de euros para la ejecución de 23 proyectos. Con la segunda línea de ayudas, dirigida a ayuntamientos de municipios costeros de menos de 3.500 plazas turísticas o consistorios con menos de 20.000 habitantes, se han asignado unos 5,4 millones de euros para realizar 17 proyectos. De esta forma, el Consorcio Bolsa Alojamientos Turísticos cubre entre el 80 y el 90 por ciento del presupuesto de los proyectos. Mientras que el 20/10 por ciento restante lo aporta cada ayuntamiento.