El abogado brasileño que reside en Mallorca Lázaro Lucio.

TW
4

Brasil vive una situación muy crítica. Desde que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, para exigir que Luiz Inácio Lula da Silva abandonara su cargo, el país está inmerso en una profunda crisis política. A pesar de la distancia, muchos brasileños que residen en Mallorca no están perdiendo detalle de los acontecimientos y sufren por los familiares y amigos que tienen en el país sudamericano.

Este es el caso de Lázaro Lucio, un abogado brasileño que se mudó a la Isla hace 16 años y asegura estar muy triste por lo que está ocurriendo. «Bolsonaro es un dictador populista que no respeta las normas, igual que el colectivo que lo está apoyando», asegura, y lamenta que haya tantas personas «malas e ignorantes» que saben que lo que dice el expresidente «es falso y aún así le siguen». Aunque no considera a Lula como el presidente idóneo sí que afirma que «es el único de los últimos 20 años que aplica la política».

El abogado explica que el asalto en su país está dividiendo a las familias y creando más odio. «Yo ya no estoy en los grupos de WhatsApp de mi familia. Tengo una parte que apoya a Bolsonaro y estoy seguro de que cuando vaya a verlos hablarán de este tema», indica. En cuanto a los resultados electorales, se muestra muy molesto con el comportamiento del expresidente al que tacha de «hipócrita», ya que no fue capaz de reconocer la victoria de Lula. «Alegó que se trataba de un fraude electoral cuando él ganó de la misma forma», recuerda. Lázaro Lucio también compara lo sucedido con el asalto al Capitolio de EEUU y afirma que Bolsonaro es «un vividor y una copia de Donald Trump».

Sobre como terminará la situación en Brasil le surgen dos preguntas: ¿Condenarán a las personas que han intervenido en el asalto? Y, ¿habrá algún código penal para imputar a Bolsonaro? Ya que es el que instó de «manera fría y premeditada los ataques». Sin embargo, lo más importante para Lázaro Lucio es que se haga justicia y que se aplique la ley de forma adecuada.