La torre de Cala en Basset, en Andratx, iluminada durante la edición de 2019. | Michel's

TW
12

La séptima edición de la Encesa de Torres, Talaies i Talaiots de la Mediterrània pels Drets Humans -que será el sábado- contará este año con más de un centenar de puntos. En la iniciativa, que se desarrollará a las 13.00 h y a las 18.30 h, con señales de humo en la primera cita y de luz en la segunda, participarán voluntarios repartidos por Baleares, incluida Cabrera, y por segundo año consecutivo también se hará en una treintena de puntos de la costa peninsular, como Catalunya, la Comunitat Valenciana, Múrcia y Andalucía. También se volverán a encender bengalas en algunos puntos del Líbano, Marruecos y Túnez.

Hay 78 puntos de encendido confirmados en Mallorca, veinte más que en la edición pasada, según ha informado este lunesla vicepresidenta del Consell i consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets. «Queremos dar voz y luz a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia», ha dicho durante la presentación celebrada en el Jardí de la Misericòrdia de Palma.

Busquets ha recordado que la iniciativa nació en Mallorca y que, con el apoyo del Consell, «hemos exportado cada vez a más rincones de nuestro mar». «El mensaje de acogida, paz y reivindicación del patrimonio histórico son ideas con las cuales queremos que nos identifiquen cuando nos miran desde fuera y es la manera de hermanarnos con tierras y gente que defiende esto», según ha afirmado la vicepresidenta.

El representante de l'IES Marratxí, Pep Lluís Pol, ha rememorado que en este centro educativo se gestó el proyecto reivindicativo en 2017. Después se adhirió el Consell a la iniciativa, que desde entonces lidera la institución insular en colaboración con Amnistía Internacional, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Servicio de Emergencia 112 y diversos ayuntamientos implicados

La gerente del Fons Mallorquí, Catalina Socies, ha considerado que el evento escenifica la unión de los pueblos del Mediterráneo, aunque ha lamentado que la iniciativa no se pueda hacer en Palestina por razones de seguridad.