Imagen de una caja de Nolotil. | Efe

TW
3

El Nolotil es uno de los medicamentos más populares que existen en España. Sin embargo, tiene efectos secundarios importantes y está prohibido en el Reino Unido, EEUU y la mayor parte de Europa. «Pese a ello, el fármaco sigue siendo uno de los analgésicos más populares». Aunque en España sí es legal, y es el medicamento más vendido, se recomienda no recetarlo a los turistas y personas mayores.

Joan Carles March ha destacado que uno de los efectos secundarios más graves del Nolotil son los parches rojizos no elevados o parches circulares o en forma de diana en el tórax, con frecuencia con ampollas centrales. También pueden aparecer descamación de la piel; así como úlceras en la boca, la garganta, la nariz, los genitales y los ojos. «Estos eritemas cutáneos graves pueden ir precedidos de fiebre y síntomas gripales (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica)», ha precisado.

El Nolotil también puede provocar eritema generalizado, temperatura corporal elevada y aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (síndrome DRESS o síndrome de hipersensibilidad medicamentosa). En todos estos casos hay que dejar de tomar este analgésico, así como si se sienten náuseas o vómitos; o bien, aparece fiebre, sensación de cansancio, pérdida de apetito, orina oscura, deposiciones de color claro, coloración amarillenta de la piel o de la parte blanca de los ojos, picor, erupción o dolor en la zona superior del estómago. «Estos síntomas pueden ser signos de daño hepático», ha resumido March.

Reacciones alérgicas más leves

También pueden aparecer reacciones alérgicas más leves, en zonas como la piel y las mucosas; así como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón o dificultad para respirar y molestias gastrointestinales. El especialista en Salud Pública ha advertido que pueden progresar hasta formas más graves, tales como urticaria generalizada, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias (angioedema), broncoespasmo grave (estrechamiento de las paredes de los bronquios), alteraciones del ritmo del corazón y disminución de la presión arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presión arterial).

Otro efecto adverso frecuente (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas) es la hipotensión (disminución de la presión arterial). El Nolotil también puede ocasionar consecuencias poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas) como erupciones y reacciones en la piel. Rara vez (puede darse en hasta 1 de cada 1.000 personas) llega a motivar reacciones alérgicas, que suelen presentarse durante o justo después de la administración pero también horas más tarde, erupciones y aparición de habones en la piel; así como disminución del número de glóbulos blancos en sangre (leucopenia) y asma.

Por último, es posible que genere muy rara vez (en hasta 1 de cada 10.000 personas) reacciones cutáneas en las que aparecen vesículas o ampollas (necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson), problemas del riñón con disminución o supresión de la orina eliminada, incremento en la cantidad de proteínas excretadas por la orina, inflamación del riñón (nefritis intersticial), disminución severa de los glóbulos blancos, que puede producir la muerte debida a infecciones graves; así como una disminución del número de plaquetas en sangre (trombocitopenia), en este caso pueden producirse lesiones inflamatorias en mucosas, dolor de garganta, fiebre y shock (bajada drástica de la presión arterial).