Transició Energètica valora los autoconsumos para combatir la emergencia climática y la crisis energética a un menor coste para el usuario, pero considera que el proceso debe acelerarse. | CAIB

TW
1

Baleares ha superado las 10.000 instalaciones de autoconsumo, entendidas como equipamientos de energía solar fotovoltaica para particulares, empresas, administraciones públicas y comunidades de propietarios. Concretamente, ya son 10.350 los autoconsumos que están instalados y operativos en las Islas, de los que 8.820, el 85 %, corresponden a particulares. Las empresas cuentan con 1.041 instalaciones, que son el 10 %, mientras que 234 (2 %) son responsabilidad de las diferentes administraciones públicas. Las comunidades de propietarios (15) y otros usuarios (240) presentan porcentajes ínfimos.

Por municipios, en números absolutos, evidentemente Palma destaca sobre los demás, con 1.331 autoconsumos, lo que representa un 13 % que, obviamente, no se corresponde con el peso de su población. A Palma le siguen los municipios de su área metropolitana: Marratxí, con 890; Llucmajor, con 555; y Calvià, con 493. Fuera del área de la capital, es destacable Manacor, con 438.
Fuera de Mallorca, los municipios con más instalaciones son Ciutadella (Menorca), con 418 equipamientos de autoconsumo; Sant Josep de sa Talaia (Eivissa), con 335; Maó (Menorca), con 291; y Santa Eulària des Riu (Eivissa), con 286. Formentera, pese a su reducido tamaño, cuenta con un centenar justo.

En este sentido, cabe destacar el papel del Institut Balear de l’Energia (IBE), empresa pública adscrita a la Conselleria de Transició Energètica que fue creada principalmente para impulsar los autoconsumos compartidos, entendidos como proyectos públicos de energías renovables con el objetivo de hacerlas accesibles a la población con un suministro de proximidad y, muy importante, mucho más barato. En tres años, el IBE ha trabajado en un modelo de promoción de energías renovables que pretende ser socialmente justo, adaptado al territorio y financieramente sostenible. Para ello ha creado una red de autoconsumos compartidos que poco a poco se va extendiendo en todas las Islas.

El primer proyecto puesto en marcha fue el de Santa Eugènia, que ya comercializa energía a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas. Se da prioridad a los hogares más vulnerables. Entretanto, se ha logrado del Ministerio de Transición Ecológica la ampliación del radio de los autoconsumos de 500 metros a dos kilómetros. Los proyectos consisten en instalar placas solares sobre espacios públicos y se vinculan a éstas los consumos de vecinos y empresas. Es importante destacar que más de la mitad de los ayuntamientos de Balears han propuesto al IBE espacios públicos para proyectos de autoconsumo.

En el pasado Congreso Nacional de Medio Ambiente, el conseller Yllanes destacó que, gracias a la red de autoconsumos del IBE, unas 1.500 familias y unas 260 pequeñas y medianas empresas de 27 municipios verán considerablemente abaratada su factura de la luz durante 2023.