TW
43

El Teatre del Mar acogió ayer, y ya van 13 años, un homenaje popular a Aurora Picornell y les Roges del Molinar. Pero esta no fue una edición más, sino la que más dimensión cobró después de que el pasado mes de octubre los trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor dieran sus frutos al identificar los restos de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada    la noche de Reyes del año 1937.

Picornell fue la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca, organizó el sindicato de costureras de Ciutat y fue una de las principales dirigentes del PCE en Baleares. Recorrió los pueblos de Mallorca para señalar a los culpables de explotación laboral y defendió la emancipación de la mujer. Cuando fue asesinada tenía 26 años.

Por eso, el homenaje    –que cada edición tiene dos vertientes: la de la memoria de Picornell y les Rotges del Molinar, y el deseo de    dar voz a    alguna lucha o conflicto actual– se quiso dedicar este año a las personas y entidades que desde hace décadas luchan y trabajan en pro de la memoria histórica, en años en los que este tipo de reivindicaciones nadaban contra corriente y eran difíciles. ‘Memoria de la memoria’ fue pues el leitmotiv del acto que llenó el teatro del Molinar. En este barrio, precisamente, se encuentra el busto que recuerda la figura de Picornell y fue el punto en el que por la mañana    el Colectivo Aurora Picornell celebró su propio homenaje, al que también acudió el alcalde de Palma, José Hila.

Noticias relacionadas

A la gala se invitó a historiadores, activistas o colectivos que han colaborado para llegar al escenario actual. Los organizadores del evento valoraron y reconocieron    la aportación realizada por la Administración a través de la ley de fosas, pero sobre todo resaltaron la dura lucha de entidades y personas en favor de la memoria histórica.

Así, el acto incluyó la intervención de los arqueólogos de Aranzadi Nicolau Escanilla y Jaume Servera que participaron en las excavaciones de los restos de Aurora Picornell y que explicaron su aportación a este trabajo desde un punto de vista técnico. También fue invitada Lila Thomàs como miembro del desaparecido Ateneu Aurora Picornell, quien relató su experiencia en esta lucha en los años 70 y 80.

A continuación tuvieron lugar dos diálogos, el primero entre Neus Tur, activista feminista, y el historiador David Ginard, biógrafo de Aurora Picornell. Ella, más joven, aportó la visión de la lucha feminista actual, y él, por su parte, compartió con los presentes la labor que protagonizó la propia Picornell a principio del siglo pasado. El segundo diálogo fue entre    Tomeu Tugores, escritor y miembro del Comité de Son Coletes, y Toñi Fernández, activista del Molinar, en el que se puso en valor la acción de los colectivos locales en la recuperación de la memoria histórica y otras batallas.

La cultura comprometida también fue un elemento importante del homenaje con las actuaciones de Biel Majoral, Miquel Brunet y Delfí Mulet, y del joven dueto formado por Aina Tramullas y Silvia Rexach. Asimismo se interpretó el fragmento ‘Les filles del rellotger’ de la obra teatral Llum Trencada. El acto estuvo presentado por Blanca Orell, comunicadora y miembro del equipo del Podcast ‘Miliciana. Diari d’una batalla’. Orell insistió ante el público asistente en la importancia de no olvidar que tanto Picornell como las Roges del Molinar fueron asesinadas «por ser mujeres y por ser comunistas».