Picornell era la más conocida de las 'Roges del Molinar'. | Redacción Local

TW
2

Esquerra Unida en Baleares (EUIB) ha mostrado este jueves su apoyo a la denuncia presentada por la Asociación Memòria de Mallorca por crímenes de la humanidad contra Aurora Picornell, Belarmina González, Catalina Flaquer y Antònia y Maria Pascual, cuyos restos fueron hallados en la fosa de Son Coletes de Manacor.

Coincidiendo con la fecha de desaparición de las mismas, que fue el 5 de enero de 1937, la asociación ha denunciado ante el Juzgado de Manacor el caso de las cinco mujeres encontradas recientemente en Son Coletes. Desde EUIB han recalcado en una nota que «siempre» han trabajado para que las tareas de localización y exhumación de fosas fuera una realidad continuada y han incidido en que «sólo» con un gobierno de coalición de la izquierda es posible «esta labor de justicia democrática».

La denuncia presentada este jueves por Memoria de Mallorca ha ido acompañada de los informes científicos arqueológicos, antropológicos y médicos forenses de las exhumaciones que certifican las causas de las muertes, todas por arma de fuego y con traumas y signos de violencia; y la posición en la que fueron hallados los restos y las características del enterramiento de cada víctima.

Han acudido a a presentar la denuncia con miembros del Colectivo de Mujeres de Llevant y del Colectivo Aurora Picornell, así como también familiares de víctimas. Memòria de Mallorca aseguró este miércoles en una nota que la recuperación de estas cinco mujeres y la localización y exhumación hasta ahora de 241 víctimas confirman que «las detenciones ilegales, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, los asesinatos, las torturas y la violencia ejercida de forma masiva y sistemática por las autoridades fascistas de la época contra las personas no afectas a su régimen representan crímenes contra la humanidad, tipificados jurídicamente, que ni prescriben ni se pueden amnistiar». La asociación destacó las «evidencias científicas irrefutables en los restos mortales hallados en las fosas», donde se han encontrado «personas asesinadas, con signos de torturas, atadas, tiradas de cualquier manera, sin ningún respeto, con impactos y casquillos de balas por doquier».

Además, señalaron en la nota el sufrimiento de los familiares de estas víctimas y la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva, «que, desgraciadamente, no tuvieron durante la dictadura y no tienen ahora tampoco durante esta democracia». Ante el juzgado de Manacor, la entidad ha denunciado «las graves violaciones contra los derechos humanos que evidencian los restos mortales reencontrados» de las cinco mujeres.

Aunque hasta ahora se han archivado todas las denuncias interpuestas por Memòria de Mallorca «desde la primera hace 17 años, hasta la última, hace uno», la entidad avanzó que seguirá «batallando» ante la justicia hasta que las víctimas «tengan el derecho a ser escuchadas y amparadas por los tribunales». De esta manera, desde esta entidad reclaman «verdad, justicia y reparación» para Aurora, Belarmina, Catalina, Antònia y Maria, y para todas las víctimas el franquismo.