Imagen de archivo de las urgencias de Son Espases. | R.L.

TW
12

El hospital de Son Espases, que es a donde se derivan pacientes cuando el resto de centros están saturados, atiende una media de 400 urgencias diarias, según ha explicado el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro. La sobrecarga coincide con el aumento de la incidencia de gripe, que en las últimas dos semanas se ha duplicado en las Islas, pasando de haber 60 casos por cada 100.000 habitantes a 118, como informó la Conselleria de Salut el miércoles.

Lázaro ha comentado que la situación en el hospital se está gestionando «bien» a pesar de la sobrecarga porque no hay cirugías programadas y los médicos y sanitarios tienen margen para actuar. Aun así, hay diez pacientes que esperan disponer de una cama, si bien existen instalaciones adecuadas para aguardar.

Noticias relacionadas

«El comportamiento de los médicos y profesionales sanitarios excelente. Ante la sobrecarga responden como siempre lo han hecho, dando la cara y adaptándose se adaptan como siempre han hecho, incluso en situaciones peores», ha defendido el presidente.

«Asistimos a una emergencia de gripe y la vacunación siempre es necesaria, sobre todo para las personas vulnerables. Hay que tomárselo en serio porque disminuye los riesgos de muerte en pacientes cardiorrespiratorios», según el doctor Lázaro.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, animó el miércoles a la población para que se vacune contra la gripe y el coronavirus. Para ello, convocó a los medios en el punto de vacunación sin cita previa del Espai Francesc Quetglas de Palma, junto a la rotonda de Can Blau. «Tenemos muchas vacunas disponibles y es una gran suerte que en países como el nuestro sean gratuitas», dijo, y comentó que el número de casos de gripe continuarán subiendo hasta febrero.