La organización de consumidores de Baleares exigió en diciembre al Gobierno contener los precios | Margalida Ramis

TW
13

La asociación de Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) recuerda que el Real Decreto-ley 20/2022 de 27 de diciembre prohíbe el aumento de los precios de los alimentos incluidos en la eliminación o bajada del IVA. Consubal considera una irresponsabilidad, por parte de la cadena de distribución, declaraciones alertando de una próxima subida de precios que anulará los efectos de la medida del Gobierno, a sabiendas de que la normativa lo prohíbe al menos en los próximos 4 o 6 meses. Igualmente, desde Consubal consideran que la cadena de distribución (muchos elementos que no crean valor, pero aumentan los costes) es una de las responsables de la escalada de precios y que les están aportando unos beneficios extra muy importantes.

Noticias relacionadas

El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, recuerda que en los últimos meses la energía, gas y carburantes están bajando o conteniendo los precios. Desde la organización se anima a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad que puedan observar y, a los agentes implicados, más responsabilidad y empatizar con los consumidores y con una situación coyuntural delicada. Consubal, tras conocerse los datos del IPC, ya consideró inaceptable a finales de 2022 lo que estaba sucediendo con los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad. Así, la asociación de consumidores considera que «ya no basta con la reducción del IVA y se deben tomar medidas más contundentes».

Consubal también muestra su extrañeza y preocupación porque los precios de la cesta de la compra siguen subiendo sin cesar mientras el IPC general desciende. Igualmente, desde Consubal, consideran que el Gobierno debe tomar medidas urgentes encaminadas a controlar esta escalada de precios que afectan a los artículos de primera necesidad y que están contribuyendo a que las familias, cada vez en mayor número, encuentren grandes dificultades para llegar a final de mes y, sobre todo, para mantener una dieta sana y equilibrada. «Desde el Gobierno se deben tomar medidas para, de acuerdo con el sector empresarial, de forma temporal se reduzcan los márgenes de beneficios empresariales que contribuyan a paliar la difícil situación», puntualiza Rodríguez.