El antiguo cuartel de Son Busquets es uno de los bienes cedidos. | Teresa Ayuga

TW
8

Podemos exige a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cesión de todos los inmuebles en desuso que tiene el Ministerio «para que no caigan en manos de especuladores». La diputada de esta formación en el Congreso y coordinadora autonómica del partido en las islas, Antònia Jover, afirma que la ministra debe ceder «toda área natural, inmueble, terreno o construcción en desuso que posee el ministerio en las islas para que nuestras instituciones le den el uso público que requiera».

Jover reclama que la cesión sea a perpetuidad y a coste cero. De hecho, Podemos asegura que presenta esta petición para evitar que patrimonio de Defensa acabe en    manos de empresarios relacionados con la vivienda de lujo. «Deben ser las instituciones públicas de Baleares las que escojan qué uso darle a los solares e inmuebles vacíos, y preferentemente, dedicarlos a paliar el problema de la vivienda que padecen nuestras islas», señala la diputada.

Especuladores

Jover recuerda que ya se han dado casos en las islas de que este patrimonio público acabe en manos de especuladores y cita como ejemplo las fincas públicas pertenecientes al Ministerio que se encuentran en Cap Blanc  foto circular) y Rafaubeig. «Hay que evitar que pueda volver a haber casos como el de Llucalcari, en Menorca, que ahora es un agroturismo de alto nivel, un resort donde la estancia roza los 900 euros por noche».

La diputada insiste en que la ministra debe entender que la fragilidad ambiental de Baleares y el problema de acceso a la vivienda, obligan a que los terrenos o inmuebles del Ministerio queden en manos públicas.

«No podemos permitir que espacios que ahora son públicos y que tienen un alto valor patrimonial y ambiental puedan caer en manos de propietarios privados que no contribuyen a paliar los principales problemas de la mayoría de gente de las islas y que solo buscan el beneficio personal», asegura Antònia Jover. La diputada de Podemos añade que los especuladores «se frotan las manos ante cualquier oportunidad de negocio en nuestras islas y sin dar ni un ápice de importancia a las necesidades de la gente que vive aquí».

Punto de vista

El antecedente de los cuarteles de Son Busquetes, que serán pisos

Baleares ya tiene un importante antecedente en la cesión de terrenos del Ministerio de Defensa para destinarlos a vivienda: los cuarteles de Son Busquets, en una zona céntrica de Palma. Los ministerios de Defensa y de Transportes han firmado un convenio para ceder los terrenos a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) para el desarrollo del 50 por ciento del suelo liberado para vivienda pública protegida y el otro 50 restante, para uso dotacional y zonas verdes. Ahora se está desarrollando el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que definirá el número de plantas de los edificios.