La ruta propuesta por el Consell transcurre con el Parc Natural de Sa Dragonera de fondo durante toda la caminata.

TW
1

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca ha organizado una caminata popular el día 14 de este mes para celebrar la apertura de un tramo nuevo de 3,5 kilómetros de la Ruta de Pedra en Sec, entre Ses Basses y la Trapa, fruto de la primera expropiación realizada en base a la Ley de Caminos Públicos.

El itinerario tiene un interés paisajístico elevado, con vistas excepcionales sobre la costa y, especialmente, sobre el Parque Natural de Sa Dragonera. Discurre por una zona quemada por varios incendios, que se recupera poco a poco, con carrizo, pinos y acebuches, según detalló ayer la institución insular.

Con la señalización de este camino, la Trapa quedará conectada con el Coll de sa Gramola a través del itinerario principal y con el núcleo de s’Arracó por medio de la variante que porta el nombre del pueblo. El tramo entre ses Basses y la Trapa que supone una incorporación nueva a la Ruta de Pedra en Sec GR-221 de 3,5 kilómetros y forma parte de la Etapa 1 entre el Port d’Andratx y la Coma d’en Vidal. De esta forma el recorrido total pasa a tener 183,3 km abiertos, de los cuales 102,3 son del itinerario principal y 81 de las variantes.

La consellera de Sostenibilidtat i Medi Ambient, Aurora Ribot, recordó que con la caminata popular celebra «la primera expropiación hecha mediante la Ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca, una norma histórica que impulsó este Departamento la pasada legislatura». «El senderismo de Mallorca está de enhorabuena. A medida que avanzamos con los procesos de expropiación que tenemos abiertos iremos añadiendo otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Sec», añadió Ribot.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente porque las plazas son limitadas. La excursión saldrá del aparcamiento cercano al Coll de sa Gramola a las 9 horas. Es necesario llevar calzado cómodo, ropa abrigada, cortaviento, agua y comida. La ida y la vuelta de la ruta se realizará por el mismo camino y el grado de dificultad es bajo, por lo que es apta para todos lo públicos. La duración aproximada de la excursión son 4 horas. Como el aparcamiento es relativamente pequeño, se aconseja llegar temprano y compartir los coches.