La demanda eléctrica balear cae un 3 % en diciembre y sube un 9,3 % en 2022 | Redacción Menorca

TW
0

La demanda eléctrica en Baleares disminuyó un 3 % en diciembre, teniendo en cuenta la laboralidad y las temperaturas mientras que, en el cómputo del año, la demanda subió un 9,3 % frente al mismo periodo de 2021, un 9,7 % más si se consideran los efectos de la laboralidad y las temperaturas. El ciclo combinado, con un 79,3 % de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de generación en diciembre, mes en el que el enlace submarino entre la península y Mallorca contribuyó a cubrir el 19,9 % de la demanda eléctrica balear.

La demanda eléctrica en España cayó un 2,3 % en 2022, hasta los 250.596 gigavatios hora (GWh), en un contexto marcado por la volatilidad de los precios en los mercados energéticos internacionales -agravada a raíz de la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero- y las medidas del Gobierno para contener el consumo. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda se redujo un 3,2 % respecto a la registrada en 2021, según los datos facilitados este miércoles por Red Eléctrica (REE), que destaca los máximos históricos obtenidos por la generación eólica y fotovoltaica en el acumulado de producción anual.

En todo el ejercicio pasado, la producción renovable supuso el 42,2 % del 'mix' nacional, con la eólica como segunda fuente de generación (22,2 % del total) y la solar fotovoltaica como la cuarta (10,1 %). En concreto, el acumulado de producción anual a partir del viento (61.255 GWh) superó en un 1,2 % a la de todo 2021, estableciéndose así un nuevo máximo histórico de esta renovable, mientras que la producción fotovoltaica (27.830 GWh), superó en un 32,6 % a la del año anterior, marcando igualmente un nuevo récord. Por el contrario, la hidráulica cerró el año con su menor producción eléctrica de las últimas tres décadas debido a la escasez de lluvias.

Si sólo se tienen en cuenta las cifras de diciembre, la demanda eléctrica nacional se redujo un 6,7 % frente al mismo mes de 2021, descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.437 GWh, un 7,2 % inferior. En el último mes, y según datos estimados a día de hoy, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 45,1 % del 'mix'. La producción de energía verde fue de 10.120 GWh, un 8,8 % inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021; por otra parte, el 69,3 % de la producción eléctrica de diciembre procedió de tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2) equivalente.

Con la información disponible, la eólica fue la principal tecnología de generación en España durante ese periodo, en el que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la electricidad o «pool» batió en varias ocasiones -dos de ellas, consecutivas- sus mínimos anuales. A pesar de la caída registrada en el cómputo global del año, la hidráulica aumentó su producción en diciembre un 13,8 %, hasta los 2.887 GWh, en un mes en el que la borrasca Efraín dejó intensas precipitaciones en toda la Península Ibérica.