Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos | M. À. Cañellas

TW
55

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo autonómico debería «presionar» al Gobierno central para iniciar negociaciones con la Unión Europea para que Baleares pueda limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros. En declaraciones a los medios tras presentar el cuarto Plan de Fosas, Yllanes ha desvelado incluso que se trataría de una cuestión que «se podría tratar en el próximo Consell de Govern».

Noticias relacionadas

Así, el vicepresidente del Govern ha defendido el inicio de una negociación con las instituciones europeas para que territorios como Baleares, «que tienen perfectamente identificado el problema de la vivienda como una de las principales preocupaciones» puedan limitar la compra atendiendo a esta problemática. «Sería un paso definitivo para empezar a solucionar el problema de la vivienda», ha añadido.

Yllanes ha recordado que se trata de una cuestión compleja en un contexto de libre circulación, aunque ha insistido en que hay territorios dentro de la Unión Europea que tienen esta posibilidad de limitar la compra y, precisamente, son islas. Para el conseller, la decisión de Canadá de prohibir la compra de viviendas a extranjeros «es un ejemplo a seguir».