El aeropuerto de Palma ha registrado de enero a noviembre del pasado año un total de 212.028 movimientos de aviones, un 1,6 % más respecto a 2019. | M. À. Cañellas

TW
3

Son Sant Joan ha sido el único de los grandes aeropuertos europeos que ha tenido una evolución positiva durante este año, según el último informe de Aviation Intelligence Unit, que realiza el organismo aéreo Eurocontrol.

La evolución registrada en la segunda mitad del ejercicio, por la reactivación de todos los mercados emisores a la Isla, es lo que explica que el aeropuerto de Palma haya superado en incremento porcentual de actividad a Istambul, Amsterdam, París Charles de Gaulle, Frankfurt, London- Heathrow, Madrid-Barajas, Munich y London-Gatwick.

Según la ACI (Airports Council International), el número de movimientos de aviones en los aeropuertos europeos está todavía por debajo de los niveles de prepandemia, pero el de Palma ha entrado por vez primera entre los diez primeros por su incremento del 1 %, ya que el resto contabiliza todavía caídas de entre un 18 y un 32 %.

El informe de Eurocontrol puntualiza que la variante de la pandemia ómicron, así como el conflicto bélico de Ucrania, distorsionó el tráfico aéreo en los primeros cinco meses de 2022. Sin embargo, a partir de junio la reactivación turística es lo que explica la privilegiada situación de Son Sant Joan en cuanto al número de movimiento de aviones.

De enero a noviembre, el aeropuerto de Palma registra un total de 212.028 movimientos, que representa un 1,6 % más respecto al mismo período comparativo de 2019. En el año de prepandemia, el aeropuerto registró un total de 217.222 movimientos, de enero a diciembre, y en el ejercicio de 2022 se superarán con creces los 220.000 movimientos.

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Francesc Mulet, indica que la reactivación del tráfico aéreo en Palma se explica «porque la evolución positiva de la demanda española y la recuperación del tráfico aéreo del Reino Unido a medidos de año han sido claves en la evolución de la temporada turística».

Pasajeros

Pese al incremento del número de movimientos de aviones, el aeropuerto de Palma no ha podido superar la cifra de pasajeros récord de 2019, que fue de 29.721.142. La previsión de AENA es que Son Sant Joan, a falta de la estadística definitiva, acabe 2022 con un una cifra 28,5 millones, es decir un millón menos de pasajeros respecto al comparativo de la temporada prepandemia. La recuperación de las cifras de 2019 se producirá durante este ejercicio, donde se espera que se consolide la reactivación turística registrada desde mayo y junio del pasado año por la apertura de todos los mercados turísticos emisores a la Isla.

El apunte

Palma y Eivissa, entre los 150 mejores del mundo

El análisis realizado por AirHelp, la organización más importante del mundo en defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, refleja que hay siete aeropuertos españoles entre los 150 mejores del mundo, el de Eivissa está en el puesto 94 del ránking mundial y el de Palma, en el 111. En el comparativo español, el aeropuerto de Eivissa ocupa la sexta posición, mientras que el de Palma la séptima. AirHelp tiene en cuenta el procesamiento de las reclamaciones de puntualidad y la calidad de servicio. Estos dos baremos determinan la posición en el ránking aeroportuario.