Bolsas de basura colgadas en los 'totems' de Establiments. | @stoptotemsestabli

TW
7

Desde el pasado mes de noviembre vecinos de Establiments están indignados con el nuevo sistema de recogida de basuras que han instalado en algunas zonas del barrio palmesano. Los afectados están en contra de los ‘totems’, palos con ganchos para colgar las bolsas de residuos, que se han colocado en los caminos rurales. Aseguran que no funcionan porque las ratas y los gatos rompen las bolsas, lo ensucian todo y dan una mala imagen. Para intentar frenar esta medida han creado en Instagram la cuenta @stoptotemsestabli donde publican imágenes de la situación que están viviendo. Además, han realizado una campaña de recogida de firmas para pedir a Emaya otras alternativas. A la espera de recibir una respuesta, lo único que se han encontrado es que están incrementando la instalación de los mencionados palos.

En la actualidad, Establiments cuenta con un sistema de recogida selectiva por fracciones (‘rebuig’, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y envases) y días. Ante esta situación, ciudadanos protestan de que Emaya no recoge las bolsas situadas en los ‘totems’ si no pertenecen al día de reciclaje indicado. «Ponen una pegatina y se queda allí hasta que toca su día de recogida, y esto genera más porquería», explican.

A día de hoy hay tres sistemas de recogida de residuos en funcionamiento: en las calles principales está el Puerta a Puerta, en los caminos rurales los ‘totems’ y en el resto el Punt Verd. Los vecinos piden que en todo el barrio se realice el sistema Puerta a Puerta y sino que se habiliten pequeños contenedores. Eso sí, lo que tienen claro es que los ‘totems’ tienen que desaparecer.