Diciembre ha sido más caluroso de lo habitual, e incluso, algunas personas se han animado a darse un baño en el mar. | Xesca Serra

TW
0

Diciembre fue un mes «extremadamente cálido en Mallorca», según ha informado este martes la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. La temperatura media fue de 14º, lo que representa una anomalía de 2,8º. Cabe destacar que en algunas estaciones de la Isla fue el mes más cálido desde que existen registros. Concretamente, esto sucedió en Palma
Portopí, donde el valor medio fue 15,9º; lo que representa 2,8º por encima de la media y el más alto desde 1978. En el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan también hubo un récord histórico; fue de 13,8º; 3,1º más de lo habitual.

La temperatura máxima más alta registrada fueron los 25,5º de Sineu del pasado 26 de diciembre. Destaca también la temperatura máxima en Palma Portopí del pasado 13 de diciembre, cuando se llegó a los 23,6º, se trata de un récord histórico.

Las mínimas también fueron más elevadas de lo propio en esta época del año. La más alta se registró el día 13 de diciembre en Campos, donde el mercurio no bajó de los 17,7º en Campos; se trata de un récord. El valor mínimo más bajo fueron los 1,1º de Escorca, del día 18. Desde la Aemet han subrayado que no se han producido heladas en Mallorca, cuando lo normal es que en diciembre haya seis en Escorca, cuatro en Lluc y tres en el Aeropuerto de Palma.

Un mes seco

En cuanto a precipitaciones, diciembre fue seco en Mallorca. La Aemet ha informado que se registraron 42,4 litros de agua por metro cuadrado; un 39 % menos de los habitual, que son 69,4 litros. Donde más llovió fue en la Colònia de Sant Pere, ya que se registraron 64,6 litros el día 3. Además, hubo tormenta el día 15 y no ha nevado ningún día, cuando lo normal es que lo haga entre una y dos veces.

Las nieblas sí han sido habituales en diciembre, ha habido un total de 14 días de brumas o nieblas.
El mes de diciembre también fue poco ventoso. La racha máxima de viento fueron los 117 kilómetros por hora dirección oeste en la Serra d’Alfàbia alcanzados el día 14.