IBIZA - AITOR MORRAS. | ARCHIVO

TW
0

La Vicepresidencia del Govern y la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto esta semana una convocatoria de ayudas a asociaciones empresariales innovadoras de Baleares por valor de 500.000 euros para incentivar la consolidación de estas entidades y de los proyectos colaborativos que puedan desarrollar.

Además, se pretende reforzar su potencial innovador como elemento importante en el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Islas y como medio para aumentar la competitividad y contribuir al crecimiento sostenible de la economía del archipiélago. El director general de Innovación, Aitor Morrás, ha indicado que la aparición continua de nuevas tecnologías y el desarrollo acelerado de los mercados y de productos nuevos «exigen que las diferentes herramientas para fomentar la innovación evolucionen y se adapten continuamente».

Entre estos mecanismos, Morrás ha destacado el desarrollo de los clústeres basados en el conocimiento y la tecnología, para que a través de la ayuda puedan mantener su estructura y así colaborar en la diversificación del modelo productivo. Según han indicado, se trata de ayudas dirigidas al funcionamiento de las agrupaciones empresariales innovadoras que estén dadas de alta en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Comunidad Autónoma.

Son actividades subvencionables los gastos de funcionamiento de las estructuras de coordinación y gestión de la entidad, mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento (hasta el 50 por ciento). También, gastos corrientes directamente vinculados al funcionamiento ordinario de la entidad, como el alquiler de las sedes de las organizaciones, los gastos de suministros y comunicaciones y las adquisiciones de material, mobiliario, maquinaria y herramientas, equipos y programas informáticos (también hasta el 50 por ciento).

Se subvencionan igualmente los gastos externos de consultoría y otros servicios que sean necesarios para la buena gestión y el funcionamiento de la entidad, así como gastos para la realización de acciones de promoción de la misma entidad como material promocional, página web y acciones de difusión (hasta el 25 por ciento). Al mismo tiempo, gastos de viaje, alojamiento y desplazamientos que sean necesarios para el objeto de la subvención (también hasta el 25 por ciento). Todos los gastos subvencionables deberán estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2023 y el importe máximo subvencionable es de 100.000 euros por beneficiario.