Las Urgencias del hospital Son Espases en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
3

Un total de 21.194 pacientes de Baleares sufren enfermedades crónicas complejas, mientras que 1.416 son considerados pacientes crónicos avanzados. Así lo confirma el informe de situación del Pla d’Atenció a les Persones amb Malalties Cròniques presentado ayer por la Conselleria de Salut. El número de pacientes crónicos complejos identificados se ha duplicado desde 2019 debido a la formación que se ha impulsado con el fin de desarrollar el plan de atención, recordó el Govern. El proyecto ha implicado cambios en los circuitos asistenciales, inversiones en infraestructuras y un aumento de los recursos humanos.

Hasta ahora han recibido formación específica para detectar enfermos crónicos 2.374 profesionales, tanto de la Atención Primaria como de los hospitales de agudos. Asimismo, se han formado 76 enfermeras gestoras de casos y hay 50 trabajando.

Más atención

Los hospitales públicos de Baleares disponen de 78 camas de cronicidad específicas para la atención de estos pacientes: en Son Espases hay 24; en Son Llàtzer y en el de Inca, 20 en cada uno, mientras que en el de Manacor disponen de 14. Por otro lado, con el cambio de modelo se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque funcional y rehabilitador.

En Mallorca, el Servei de Salut dispone de 98 en el Hospital General, otras 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y 160 en el Hospital Sant Joan de Déu, que está integrado en la red asistencial pública. En todos los hospitales públicos de las Islas –salvo el de Formentera– se han creado hospitales de día y consultas de resolución rápida.

Por otra parte, también hay camas específicas para pacientes crónicos avanzados en el Hospital General y en el Hospital Joan March y se ha establecido un circuito con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para que los pacientes que sufran una descompensación puedan ingresar y recibir una atención adecuada sin pasar por los servicios hospitalarios de urgencias.