Baleares cifra en 21.194 los pacientes con enfermedades crónicas complejas en Baleares | R.L.

TW
0

La Conselleria de Salud y Consumo ha cifrado en 21.194 los pacientes con enfermedades crónicas complejas identificados en Baleares, el tres por ciento de la población adulta y el doble que en 2019, y 1.416 pacientes crónicos avanzados, el uno por ciento. En una nota de prensa, la Conselleria ha detallado este lunes que el objetivo de la institución es formar a los profesionales en los hospitales y centros de atención primaria para desarrollar el Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas.

En el marco de este programa, se han formado 2.374 profesionales, tanto de la atención primaria como de hospitales de agudos, y se han incorporado 76 enfermeras gestoras de casos, 34 más de las que había en 2019. La Conselleria ha avanzado que en un futuro próximo se creará un centro de atención intermedia con 300 camas y un centro de larga estancia con 240 camas en el antiguo Hospital Son Dureta (Palma), y que se está rehabilitando el Hospital Verge del Toro (Maó) para albergar entre 60 y 90 camas.

Los hospitales públicos de Baleares disponen de 78 unidades de cronicidad específicas para abordar de manera integral la atención de los pacientes. En concreto, 24 en el Hospital Universitario Son Espases, 20 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y en el Hospital Comarcal de Inca, respectivamente, y 14 en el Hospital de Manacor. Por otro lado, se han abierto las unidades de media estancia para convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, con un enfoque «funcional y rehabilitador».

En Mallorca, el Servicio de Salud dispone de 98 en el Hospital General, otras 98 en el Hospital Joan March, 25 en el Hospital Verge de la Salut y 160 en el Hospital Sant Joan de Déu, que está integrado en la red asistencial pública. En este sentido, en todos los hospitales públicos --con la excepción del Hospital de Formentera-- se han creado hospitales de día y consultas de resolución rápida para evitar lo máximo posible las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos.

En este punto, se han creado unidades de pacientes crónicos avanzados en el Hospital General y en el Hospital Joan March y se ha establecido un circuito con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para que los pacientes que sufran una descompensación puedan ingresar y recibir una atención «adecuada» sin pasar por los servicios hospitalarios de urgencias.

Desde noviembre de 2019 el Sector Sanitario de Tramuntana dispone de un hospital de atención intermedia gestionado por Sant Joan de Déu y se ha establecido el circuito de ingreso directo con la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y la Gerencia del 061 para los pacientes crónicos avanzados. Además, se ha creado la Unidad Ambulatoria de Estimulación Cognitiva en el Hospital General y en 2019 el Hospital de Cruz Roja reabrió su Hospital de Día Evaluador y Rehabilitador.

En cuanto a Menorca, se ha subscrito un convenio con el Consell de Menorca, el Ayuntamiento des Mercadal y una clínica privada para disponer de camas, y en Ibiza se ha planificado la Unidad de Atención Intermedia en el antiguo Hospital Can Misses, y también se dispone de camas por un convenio con el Consejo Insular.