Fina González, el día que su Comercio Emblemático La Elegancia echó el cierre. | Jaume Morey

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Baleares ha perdido este 2022 tres de sus Comercios Emblemáticos, dos de ellos situados en Mallorca y uno en Menorca. Calzados La Elegancia, de Palma, ha sido el último en bajar la persiana (el pasado 1 de noviembre). Calzado Can Rapinya, de Algaida, cerró en verano. También se despidió en plena temporada alta turística Alejandra, un comercio de ropa y complementos de Maó (Menorca).

El catálogo de Comercios Emblemáticos es un proyecto impulsado por la la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern con la idea de ayudar a los establecimientos más antiguos y singulares a garantizar su relevo generacional. Trata así de proteger al comercio local en un mercado copado por las grandes franquicias. Un 40 % de los municipios de Baleares ya se han adherido al proyecto Emblemàtics impulsado por Vicepresidència a través de la Direcció General de Comerç y el Institut d’Innovació Empresarial de las Illes Balears (IDI).

El proyecto arrancó hace tres años con una invitación a todos los ayuntamientos de Baleares (como administración de mayor proximidad) para que sirvieran de nexo de unión con el tejido comercial más tradicional ayudando a catalogar los establecimientos. Hasta la fecha ya hay 28 municipios adheridos, cuatro de ellos todavía en trámites. Baleares cuenta con 254 comercios catalogados: Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), sa Pobla (7), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Elària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Sant Ferran (1) y Sant Francesc Xavier (5), estos últimos en Formentera. Campos, Ciutadella, es Mercadal, Felanitx, Santa Maria y Ibiza, están en proceso de catalogación.

La web institucional www.emblemàticsbalears.es sirve de plataforma para dar a conocer el proyecto. En función de su antigüedad, características y de los productos que comercializan existen distintas categorías de establecimientos. Hasta la fecha del total de comercios catalogados 63 son emblemáticos, 81 arraigados y con historia, 25 con patrimonio e historia, 43 con historia, 28 arraigados, tres arraigados y con patrimonio y dos con patrimonio. Para conseguir la catalogación como comercio arraigado tienen que tener un producto u oficio singular, los comercios con más de 75 años de historia o excepcionalmente de 50 años son considerados establecimientos con historia, los establecimientos con patrimonio deber tener elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, o con valor inmaterial. Solo los edificios que cumplen con estas tres catagorías pasan a ser denominados comercios emblemáticos.

La mayoría de comercios catalogados (un 21,5 %) son hornos y pastelerías, el 19 % son de equipamiento del hogar, un 8% son de alimentación y bebidas, un 17 % de ropa complementos y calzado, un 12 % de artesanía y el 6 % de mercería. A todos estos segmentos hay que añadir (con porcentajes mucho menores) las droguerías y ferreterías, relojerías y joyerías, librerías, tejidos y otros sectores.