El crucero lanzamisiles USS ‘Leyte Gulf’ pasa el fin de año en Palma. | Jaume Morey

TW
11

Palma ha recibido este viernes la visita del crucero lanzamisiles de la Sexta Flota de los Estados Unidos, USS Leyte Gulf. Esta unidad pasará en Mallorca el Fin de Año y el 1 de enero, recuperando una antigua tradición de la US Navy. La pasada Navidad otro buque de esta flota, el petrolero de apoyo logístico USNS Arctic también permaneció en el Dique del Oeste con motivo de estas fechas.
El Leyte Gulf pertenece a la clase Ticonderoga, dotada inicialmente de 27 unidades. Fueron los primeros buques de combate en utilizar el sistema Aegis, diseñado para detectar múltiples objetivos aéreos simultáneos. Adoptado después por la Armada española a bordo de las fragatas de la clase Álvaro de Bazán.

Dotado de los célebres misiles teleguiados Tomahawk, este buque destacó por su participación en la Guerra del Golfo, junto a otros teatros operativos como Afganistán, la antigua Yugoslavia y la vigilancia contra la piratería en el Océano Indico.

Destinado desde su entrada en servicio a la escolta de los portaaviones nucleares, forma parte de la clase naval más destacada en las armadas occidentales. Aunque cinco buques de la serie ya han causado baja, pudiendo seguir los restantes durante la presente década.

Con 9.600 toneladas de desplazamiento y 172 metros de eslora, su propulsión corre a cargo de turbinas de gas que le imprimen una velocidad superior a los 32 nudos. Dotado con armamento antibuque, antiaéreo y antisubmarino a base de misiles, artillería y torpedos, así como helicópteros Sea Hawk, el crucero cuenta con una dotación de 30 oficiales y 300 suboficiales y marineros.