PALMA DE MALLORCA, 30/12/2022.- Representantes de BNG, EH Bildu, Compromís, ERC, AraMÉS y Mes per Menorca participan en una actividad política organizada por Mes per Mallorca con motivo de la Diada de Mallorca. En la imagen, el candidato de Mes per Mallorca al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora (4i), el candidato al gobierno Balear, Lluís Apesteguia (5i) y la candidata a la Alcaldía de Palma, Neus Truyol (4d), Silvia Tur (2i) de AraMés, Ferràn Barbera (3i) de Compromís, Raül Romeva (1D) de ERC, Garazi Zalbidea (2d) de EH Bildu y Rubén Cela (3D) del BNG. EFE/ATIENZA | ATIENZA

TW
11

MÉS per Mallorca ha reunido a más de 300 personas en Dalt Murada, en Palma, en un acto para celebrar la Diada de Mallorca, que ha contado con la asistencia de Raül Romeva (ERC), Garazi Zalbidea (EH Bildu), Ferran Barberà (Compromís), Rubén Cela (BNG), Damià Moll (MÁS por Menorca) y Sílvia Tur (AraMÉS). El acto, que ha servido para cerrar el año político de la formación ecosoberanista, conmemora la entrada de Jaume I en Madina Mayurqa hace 793 años, ha informado MÉS per Mallorca en un comunicado. El coordinador general y candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha manifestado que la Diada es un buen momento para plantearse «los grandes retos que tiene el país».

Ha destacado tres: «La preservación del medio ambiente y la protección del territorio; la necesidad de universalizar el derecho a la vivienda; y la normalización de la lengua catalana en todos los ámbitos». «Las propuestas que hacemos en el país desde MÉS per Mallorca, conscientes del momento histórico y de la necesidad de un cambio de paradigma, son honestas, atrevidas y rompedoras, y siempre pensadas para hacer de Mallorca un lugar para vivir mejor mirando por los intereses de la colectividad», ha defendido.

Apesteguia ha abogado por conseguir la clave que supone el aeropuerto «para poder limitar y controlar los vuelos»; limitar los precios de alquiler; prohibir nuevos usos residenciales y turísticos en suelo rústico; subir de forma significativa el impuesto turístico; implantar un nuevo marco de relaciones con el Estado basado en la bilateralidad y la soberanía fiscal; bajar progresivamente el techo de plazas turísticas; y aprobar una ley estatal de lenguas que reconozca la oficialidad plena del catalán.

Por su parte, el secretario general y candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha definido a MÉS como «inconformista» y se ha comprometido a continuar trabajando «para seguir condicionando la agenda política y resolver los problemas de la gente y no generarlos». «Vamos a seguir siendo garantía de un gobierno de izquierdas y de política útil al servicio de las personas», ha afirmado