Baleares encabeza los fondos europeos per capita con 729,7 euros | Gemma Andreu

TW
1

Baleares cierra 2022 como la comunidad que ha recibido más fondos europeos per capita, procedentes del plan estatal del "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del programa NextGenerationEU, con 729,7 euros por habitante, ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. El departamento autonómico señala en un comunicado que el último informe de seguimiento del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia recoge que las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el resto de entidades locales están teniendo un papel fundamental en la ejecución de los fondos europeos que ya se están distribuyendo.

Desde finales de 2020, los diferentes ministerios han acordado con las distintas administraciones tanto la cantidad a transferir como los criterios de reparto. Las previsiones de la Oficina de Inversiones Estratégicas (OIE) del Gobierno apuntan hacia un incremento en la llegada de recursos de la Unión Europea hasta llegar a más de 2.000 millones de euros en los próximos 4 años, según el Govern. Según la OIE, los fondos «NextGeneration» imputables a Baleares, sumando los acuerdos formales y los compromisos todavía no formalizados, superan los 1.550 millones.

A estos deben añadirse otras vías de llegada de fondos UE al archipiélago, como las inversiones directamente gestionadas por el Estado en las islas (170 millones hasta el momento), la programación FEDER y FSE para el periodo 2021-2027 (251 millones) y otras vías como el recientemente aprobado Fondo de Transición Justa (17,4 millones más).

En la última semana se ha publicado la concesión de 8,6 millones de euros a empresas baleares para proyectos relacionados con la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías; de 3 millones para tres proyectos orientados a la transición ecológica y digital por parte de la UIB, el Imedea y el IEO, y la asignación de 55,2 millones para desarrollar 13 planes de sostenibilidad turística.

Por otro lado, la UIB ha sido confirmada como la primera universidad española en incorporarse como miembro colaborador de la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi) para fomentar la comunicación entre las empresas y el ámbito académico y empezar a trabajar en la formación específica en el sector de microelectrónica y semiconductores, en el marco del PERTE