La Policía extremará las medidas para proteger a las víctimas de la violencia de género. | R.S.

TW
32

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares «extremar» las actuaciones para garantizar la seguridad de las 3.287 víctimas de la violencia de género que hay en las Islas. Esta medida es de aplicación nacional y se ha adoptado como consecuencia del repunte de asesinatos machistas que se ha producido. En en el conjunto del mes de diciembre ocho mujeres han muerto por la violencia machista y se están investigando otros cinco crímenes ocurridos en los últimos días. Por tanto, el balance arroja un total de 13 mujeres asesinadas y dos heridas graves, lo que se traduce en el mes más trágico en violencia machista en los últimos 20 años.

Marlaska ha desvelado que el pasado 20 de diciembre se celebró una reunión para abordar esta situación y se ordenó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista». Pare ello, se enviaron circulares a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, con la finalidad de que «intensifiquen más las medidas». El ministro ha puntualizado que estas instrucciones no son nuevas, «sino un recordatorio». En ellas, se ordena «primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos». Además, ha detallado que se ha priorizado a los casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes», ya que se entiende que son más peligrosos.

En Baleares no ha habido asesinatos machistas en 2022

Afortunadamente, en las el Archipiélago balear este 2022 (a falta de dos días para terminar el año) no ha muerto ninguna mujer a manos de un hombre. Se trata de un dato relevante, aunque no se pueden lanzar las campanas al vuelo, puesto que en los últimos 19 años (desde que hay registros) siempre había habido. Por citar algunos ejemplos, en 2021 hubo dos y en 2020 fueron tres.

Noticias relacionadas

Sin embargo, las Islas son la comunidad con la tasa de víctimas de violencia machista más elevada de todo el Estado. En concreto, en el tercer trimestre de 2022 fue de 35,2 por cada 10.000 mujeres. Cabe precisar que se ha incrementado 2,9 puntos en el último año, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los expertos precisan que liderar este ránking no se tiene por qué interpretar como sinónimo de que haya más violencia de género, sino que puede deberse a que hay una mayor concienciación y se denuncia más.

Otro dato relevante es que en que en Baleares no hay ninguna mujer en riesgo extremo de violencia de género, según el sistema VioGén; en el conjunto del Estado hay 17. En el Archipiélago sí hay 43 víctimas con riesgo alto.

Nuevas medidas

El ministro del Interior también ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes debido al repunte de asesinatos machistas que se ha producido este mes de diciembre. Otra de las novedades que el ministro ha desvelado este jueves es que Interior consultó hace un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer si existía la posibilidad de de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. «Trabajamos en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor, porque está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de violencia se acorta».

Marlaska ha reconocido su «sentimiento de profunda frustración» por el repunte de asesinatos machistas y lo ha calificado de «inusual»; ha rechazado que haya un patrón temporal. «En la violencia machista no hay un componente de temporalidad claro, se producen dientes de sierra», ha explicado. Para concluir ha hecho un llamamiento a los españoles para que digan «basta» a esta lacra porque terminar con el «terrorismo machista, es un objetivo de país, de Estado». A su modo de ver, «cada ciudadano debe comprometerse en la lucha contra la violencia machista y convertirse en responsable de la seguridad de las mujeres». «Ante el más mínimo indicio, todos estamos obligados a ponerlo en conocimiento a través de los medios que existen».

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.