Més quiere prohibir la construcción de nuevas casas unifamiliares en toda la Isla.

TW
74

Més quiere prohibir totalmente la construcción en el campo: ni chalés ni agroturismos ni hoteles. Los ecosoberanistas incluirán en su programa electoral la prohibición total de construcción en suelo rústico con la excepción de las edificaciones vinculadas a una actividad agraria. El candidato de Més al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha asegurado que es el momento de dejar de hablar de parcela mínima para construir ir pasar a la prohibición total.

La planificación urbanística de Mallorca permite el uso residencial del suelo rústico si la parcela tiene al menos 14.000 metros cuadrados en suelo rústico común. Los metros mínimos para poder construir una vivienda unifamiliar aumentan en función del nivel de protección del terreno. Para poder construir una vivienda en suelo rústico se requiere la declaración de interés general por parte del Consell y cada año se conceden unas 500 autorizaciones.

«Estamos teniendo un problema y hemos llegado a límites insostenibles», ha dicho Alzamora en una rueda de presa en la que Més ha hecho balance de este año. «Es una medida necesaria para nuestro territorio», ha añadido. Alzamora ha asegurado que esta propuesta pasa por una nueva modificacion del Plan Territorial para eliminar cualquier uso residencial y turístico en rústico. Precisamente el Consell está a punto de aprobar una nueva modificación de este plan.

El coordinador de Més y candidato de esta formación al Parlament, Lluís Apesteguia, también ha anunciado que dejarán en manos de los ayuntamientos la posibilidad de que sean ellos quienes establezcan las limitaciones al precio del alquiler si el Gobierno cede esta competencia a las comunidades autónomas. El Congreso tiene aparcada la tramitación de una proposición de ley de Balears que pide estas competencias.

«Debe ser una obsesión que todas las personas puedan acceder a una vivienda sin que eso suponga un empobrecimiento», ha dicho el líder de Més, que además ha recordado que el precio del alquiler ha crecido un 14 % de media en este año. También ha incidido en que su partido ha sido el promotor de las iniciativas para limitar la compra de vivienda a los no residentes.

Apesteguia ha asegurado que no es contradictorio limitar las zonas urbanizables de la Isla, algo que hace el decreto ley recién aprobada por el Govern, con buscar medidas para que haya más vivienda. Ha recordado que el decreto ley limita la posibilidad de aprobar nuevas zonas urbanizables excepto para la construcción de VPO. En cualquier caso, Apeseteguia también ha señalado que, ahora mismo, la construcción «no está dando respuesta a las necesidades de la población».