El regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, y el alcalde de Palma, José Hila. | Europa Press

TW
0

El renovado servicio de bicicletas públicas Bicipalma ha entrado este jueves en funcionamiento con 37 estaciones -las que ya había en el antiguo sistema- y unas 350 bicicletas, aunque está previsto que de manera progresiva tanto el número de bicis como de estaciones se multiplique en los próximos meses. El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, han presentado este jueves el nuevo sistema, que a partir de ahora funcionará con una aplicación móvil y manteniendo la tarifa de 24 euros al año. Según han indicado, esta semana los usuarios del viejo sistema, que se interrumpió para la renovación hace 40 días, ya están recibiendo mensajes para descargarse la aplicación y poder volver a utilizar el servicio. A partir de la segunda quincena de enero está previsto que se puedan incorporar nuevos usuarios. Hila ha resaltado especialmente que el nuevo servicio de Bicipalma llegará «más allá de la Via de Cintura» y a una veintena de barrios más de la ciudad.

El primer edil ha destacado la «apuesta clara» por las políticas de Movilidad que desarrolla el Consistorio, así como la necesidad de avanzar en sostenibilidad, dentro de lo cual es «fundamental» la movilidad y el uso de la bicicleta para lograr una ciudad «diferente, transformada, mejor y más saludable». El regidor de Movilidad ha señalado que se trata de un día «emotivo y de mucha ilusión», aunque ha pedido «un poco de paciencia» a los usuarios porque se ha acometido un cambio tecnológico importante. «Todos los arranques cuestan», ha indicado, antes de explicar que el nuevo sistema dejará de emplear la tarjeta ciudadana para usar una aplicación móvil intuitiva que permitirá escoger cuál es la bicicleta que se quiere liberar.

Dalmau ha resaltado el hecho de que progresivamente Bicipalma llegará a barrios con alta densidad de población en los que se ha trabajado para crear una red ciclista segura. El Ayuntamiento, han explicado, ha adquirido ya unas 930 bicicletas, 270 de ellas eléctricas, que progresivamente se irán instalando en algunas de las 85 estaciones con las que finalmente contará el servicio. El proyecto fue adjudicado a la empresa NextBike por un importe de 2,3 millones de euros y ha obtenido financiación a través de los fondos Next Generation incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.