Calvo resalta la gestión «controlada» de los 251 migrantes llegados en 4 días | Jaume Morey

TW
19

«Estamos en una situación controlada», ha asegurado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, sobre la gestión de la llegada en pateras a las costas de Baleares de 251 personas desde el día de Navidad. Calvo ha analizado la última racha de arribada irregular de embarcaciones desde Argelia, que ha calificado de «importante» y ha descrito como «una de estas llegadas concentradas que se han producido en otros momentos».

Ha recordado que a los inmigrantes argelinos que no pueden ser devueltos a su país por la interrupción del acuerdo de retorno con el Gobierno de Argel se les abre expediente y «siguen su ciclo migratorio, normalmente hacia Francia o Bélgica». Tras una detención que no puede prolongarse más de 72 horas, tanto estos migrantes argelinos como los naturales de países subsaharianos sin convenio de devolución quedan en libertad y se trasladan habitualmente a la península, mientras que los menores acompañados y sus progenitores pasan al sistema de atención humanitaria, ha explicado la delgada.

En el caso de los menores no acompañados, quedan al cargo de los consells insulars, que son los competentes en materia de protección y tutela. Calvo ha subrayado que emigrar es «la estrategia más antigua de la humanidad» para quienes no encuentran en su lugar de origen un medios de vida dignos y subrayado la necesidad de que esos desplazamientos sean regulares, ordenados y seguros. En este sentido, ha destacado los cambios legales del Gobierno para facilitar la regularización de los inmigrantes menores una vez alcanzan la mayoría de edad, regularizar también a extranjeros asentados en España que tengan formación laboral y reforzar la cooperación con los países de origen para contribuir a su desarrollo.

La máxima representante del Gobierno en el archipiélago ha calculado que el año se cerrará con unos 2.600 inmigrantes llegados en patera a las islas. Según el recuento de EFE, del 1 de enero hasta este 28 de diciembre han sido detectadas 171 pateras con 2.529 personas. El año pasado fueron 2.402, casi un millar más que en 2020, año en el que se produjo un crecimiento del 180 % respecto a 2019, por lo que Calvo ha reseñado que la tendencia de crecimiento se ha atenuado, pese a lo cual son «cifras elevadas» que representan un «desafío». Un elemento que ha favorecido la gestión de estos flujos, ha indicado, ha sido la creación de un centro de arresto y tramitación de expedientes específico en Son Tous, Palma, con capacidad para unas 150 personas.