Algunos de los asistentes a la misa.

TW
6

Se cumplen 50 años de la misa de Navidad en alemán en la catedral de Palma: el aniversario reunió a miles de personas en la iglesia gótica y punto de referencia de Mallorca en esta Nochebuena. La misa ecuménica de Navidad se lleva a cabo desde 1971 y se ha convertido en una tradición apreciada entre los residentes alemanes y los turistas en la isla. Sin embargo, en los últimos dos años, la misa navideña tuvo que cancelarse debido a las restricciones del coronavirus, por lo que su edición número 50 solo pudo tener lugar este año. En su sermón, la pareja de pastores evangélicos Holmfried Braun y Martje Mechels recordaron al antiguo rector de la catedral mallorquina Bartomeu Bestard, quien en el pasado ayudó a lanzar el servicio de Navidad cuando era joven y ayudó a darle forma durante muchas décadas. No pudo asistir esta vez debido a una enfermedad.

Noticias relacionadas

El pastor católico alemán en Mallorca, Andreas Falow, hizo un llamado a la gente a reflexionar sobre los viejos valores. «No siempre se trata de ganar dinero y gastar dinero», dijo Falow. Las dos comunidades de habla alemana se turnan para organizar la misa de Navidad todos los años, pero organizan juntas la celebración en la catedral. La diócesis de Mallorca, tradicionalmente representada por el obispo insular, es también anfitriona. Por su parte, Sebastià Taltavull i Anglada saludó y dio la bendición al final. La misa de Navidad estuvo acompañada musicalmente por el organista de la catedral Tomeo Mut, la mezzosoprano Waltraud Mucher y el saxofonista Norbert Fimpel. Al final, los feligreses cantaron de pie el villancico Oh, du Fröhliche. Entonces se abrieron los grandes portales de la iglesia, y los que salían de la iglesia vieron el sol ponerse sobre el mar en ese momento.

Como siempre se ha hecho, la misa de Navidad en la catedral de Mallorca se celebra en dos turnos, uno temprano a las 15.30 horas y otro posterior a las 17.00 horas. Dado que la iglesia puede albergar hasta 3.000 personas y siempre está llena, los organizadores estiman que el número de visitantes al servicio anual de Navidad es de 5.000 a 6.000 personas. Esto convierte al evento en el mayor servicio de habla alemana en el extranjero en todo el mundo.