La candidata Patricia Guasp (c) atiende a la prensa en compañía de los demás candidatos Adrián Vázquez (2i), Mariano Fuentes (i) y Carlos Pérez-Nievas (2d) durante la presentación del equipo que conforma la candidatura de Inés Arrimadas a las primarias de Ciudadanos (Cs), este viernes ante el Congreso de los Diputados. | Javier Lizón

TW
19

La política mallorquina Patricia Guasp se convertirá en la referente estatal del partido Ciudadanos y codirigirá la formación. Este viernes ha anunciado su candidatura para liderar el partido naranja junto al portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, una lista en la que figura también la presidenta, Inés Arrimadas, pero lo hace en última posición.

Vázquez y Guasp se postulan para secretario general del partido y portavoz, respectivamente, ya que bajo el nuevo modelo de bicéfalo de dirección del partido --que tiene que ser refrendado en la Asamblea Extraordinaria de mediados de enero--, las partes orgánica y política quedarán separadas. Los compañeros de fórmula han desempeñado un papel preponderante en la refundación. Están acompañados del concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes, encargado del Área de Desarrollo Urbano, y del actual secretario de Organización del partido y coordinador en Navarra, Carlos Pérez-Nievas. El primero opta a ser vicesecretario general, mientras que el segundo lo hace a coordinador nacional, según han informado en la presentación de la candidatura, en la Plaza de las Cortes.

En la lista también figuran otros nombres reconocibles del partido, como el del diputado Guillermo Díaz, que optará a una viceportavocía. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también está integrada, pero por el momento no se conoce su posición en la lista. Esta candidatura se enfrentará a la del actual vicesecretario general, Edmundo Bal, en las primarias que tendrán lugar el 9 y el 10 de enero. Días más tarde, el 14 y 15 del mismo mes, se celebrará la Asamblea Extraordinaria, en la que la militancia deberá aprobar los cambios propuestos y que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales.