El rapero Valtonyc en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
42

La manifestación central de la Diada de Mallorca del próximo 30 de diciembre reivindicará en las calles de Palma la libertad de expresión y el retorno del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtònyc', que este año hace cinco años que tuvo que exiliarse a Bruselas para eludir la cárcel por sus canciones contra la Corona de España. «Tenemos el derecho de no parar en la lucha por su retorno para que podamos volver a cantar juntos en libertad», ha afirmado este jueves el presidente de Esquerra Republicana a les Illes Balears, Mateu Xurí, que forma parte de la Plataforma 31 de desembre que, junto a la entidad Esquerra Independentista de Mallorca, organiza la Diada. La marcha empezará a las 18 horas en el Born.

El propio rapero ha intervenido virtualmente en una rueda de prensa en Can Alcover, y ha afirmado que «no tiene sentido que el PSOE siga bloqueando la petición de mi indulto». «Hay un consenso entre las izquierdas de Mallorca para mi vuelta, con la excepción del PSOE que, cuando se ha pedido mi indulto en el Parlament, no lo ha permitido», ha lamentado.

Arenas ha comentado que, hasta su salida de España, había participado en la Diada de Mallorca desde los 16 años, incluso actuando, y ha agradecido que en esta ocasión la jornada reivindique su caso, que con los años ha ido perdiendo notoriedad mediática. «Estoy muy contento que en Mallorca se vuelva a reactivar la lucha por la libertad de expresión», ha dicho, recordando otros casos similares al suyo, como el del rapero Pablo Hásel.

Asimismo, considera que su regreso solo puede darse con una movilización popular en las calles y el apoyo de las instituciones. También ha manifestado que cuenta con varias sentencias favorables del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de Amnistía Internacional. Su caso ahora está en el Tribunal de Derechos Humanos de la UE.

El abogado del rapero, Gonzalo Boye, también ha intervenido en el acto por teléfono, y ha explicado que España mantiene una euroorden que «estamos combatiendo» porque el Estado «está fuera de la realidad jurídica europea» al mantener el delito de injurias a la Corona.