Carmen Planas, presidenta de CAEB.

TW
3

El regreso de la economía balear a los niveles prepandémicos no será completo hasta 2024. Así lo vaticina la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, quien ha presentado hoy el informe de Evolución Económica correspondiente al tercer trimestre de 2022.

El informe apunta que el crecimiento de julio a septiembre de la economía balear fue del 10,9 %, por lo que la diferencia negativa con respecto a los niveles de actividad de la prepandemia se sitúa en -7,4 %. Esa brecha no acabará de cubrirse hasta los próximos dos años según Planas, para quien señala que la recuperación completa «llegará según creemos a lo largo de 2023 y 2024, y más hacia 2024».

No obstante, cualquier predicción permanece sometida a la máxima prudencia debido a los condicionantes macroeconómicos que han marcado el año entero, especialmente la guerra de Ucrania y la inflación. «El año que viene el crecimiento será más moderado. Las expectativas son buenas, pero hay que ser prudentes».

La ralentización del crecimiento va haciéndose evidente conforme avanzan los meses. Así, el crecimiento del tercer trimestre fue significativamente menor que en el segundo (14,1 %) y aún es mayor la diferencia con respecto al tercer trimestre de 2021 (14,7 %).

La economía de Baleares no está mostrando un comportamiento diferente a su entorno. Es más, según subraya el informe, «se mimetiza con la moderación de la actividad que también han puesto de manifiesto otras economías de referencia». La economía española ha reducido a cerca de la mitad el ritmo de crecimiento, al igual que ha sucedido en Alemania, Francia o Italia.

Por islas, son las Pitiusas las que se encuentran más alejadas de los niveles prepandémicos (-7,7 %), seguidas de Mallorca (-7,1 %). Menorca es la isla que ha recuperado una mayor parte de su economía hasta ahora.