Quirofano de Cirugia Ambulatòria de Son Espases. | Teresa Ayuga

TW
6

El presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro, se confesaba ayer eufórico tras el acuerdo que esta mañana se llevará (para su aprobación) a la Mesa Sectorial de Sanidad, con el que se firma la paz social y se descarta la huelga de Atención Primaria. «Hay un 99,99 % del acuerdo pactado y, si no pasa un tsunami, será histórico y favorecerá a todos los médicos, de todos los ámbitos», explica Lázaro, que tilda de éxito la negociación «teniendo en cuenta lo que está cayendo afuera».

A falta de conocer la letra pequeña que explicará hoy el IB-Salut, el representante sindical asegura que «conseguiremos que todas las actividades asistenciales estén retribuidas, que no lo estaban, y medidas organizativas de desburocratización». Se sabe ya que los acuerdos se irán implantando, desde el 1 de enero, de forma paulatina.

Respecto a los cambios que afectarán a Atención Primaria destaca la limitación de las agendas, de forma que cuando los médicos vean a más pacientes de los pactados por jornada se les retribuirá. Se cree que así se garantizará además el poder pasar más tiempo por ciudadano en la consulta. Estas medidas «incentivarán a los médicos de familia y a los MIR que no tenían interés en quedarse», explica Lázaro. Sobre lo que no se habla en el acuerdo es de la reagrupación del servicio que pedía pediatría.   

Por otra parte, el Simebal garantiza mejoras para todos los médicos que hacen guardias, «ninguno se quedará fuera». Entre aquellos que no tienen guardias se pacta un incremento del sueldo base o de categoría, «también habrá otras mejoras». El doctor Lázaro cree que el resto de sindicatos de la Mesa votarán a favor de este acuerdo: «nos apoyarán como nosotros siempre hemos hecho con ellos».