La consellera del ramo en su intervención en la cámara. | Redacción Digital

TW
1

La consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, ha asegurado este miércoles que al hacerse cargo del área encontró un sector primario «abandonado», pero que ahora «tiene esperanzas y futuro» y frente a las críticas del PP ha defendido que «crece en peso económico». En su intervención en el pleno de Presupuestos del Parlament durante el debate de las enmiendas a las cuentas de su área, De la Concha ha recordado que las cuentas de su departamento han crecido desde los 44 millones de euros en 2019 a los 65 millones para 2023, «fortaleciéndolo más año tras año».

La consellera ha celebrado que el sector primario haya crecido en peso económico, puestos de trabajo y en más de 2.000 explotaciones y que «se le haya dado futuro y esperanza». Sin embargo, en la defensa de sus enmiendas, la diputada del PP Asunción Pons ha acusado a De la Concha de «engañar» al sector primario con unos presupuestos que en realidad decrecen a pesar de que el conjunto de Presupuestos autonómicos son los más altos de la historia.

«Es triste, lamentable y vergonzoso», ha afirmado. Para Pons la bajada presupuestaria confirma el «desinterés» y la falta de apoyo del Govern a un sector «en el que nunca ha creído». La diputada del PP ha afirmado, además, que las promesas de la nueva PAC «no pueden quedar en papel mojado» y ha asegurado que «no hay garantías» de que la Conselleria vaya a cumplir lo que promete. Pons también ha argumentado que la Direcció General de Sobirania Alimentària ha sido un «fracaso» y ha pedido su supresión por «inútil e ineficaz».

La consellera, por su parte, ha recordado que los presupuestos para el 2023 estarán muy marcados por las inversiones que llegarán a través del Fogaiba, que tiene un presupuesto de casi 100 millonesde euros, correspondientes a la nueva PAC, para una mayor inversión en investigación e investigación a través de la IRFAP, y por medidas y planes estructurales para seguir fortaleciendo nuestros sector agrario, ganadero y pesquero, así como para promocionar el producto local. De la Concha ha recordado también que se han pagado más de 200 millones de euros en total en ayudas desde 2019.

La responsable de Agricultura ha afirmado que las cuentas son adecuadas para trabajar en los objetivos acordados con el sector y que se ha aumentado el personal para agilizar las tramitaciones y los pagos de ayudas. De la Concha ha lamentado los discursos «catastrofistas» de la oposición porque, según ha expresado, «no responden a la realidad de los datos».

Así, ha recordado que en los últimos años, el peso económico del sector en la economía balear prácticamente se ha duplicado y ya es similar al que tiene en Euskadi o Cantabria y muy superior al que tiene en Madrid. También ha subrayado que las personas trabajando en el sector han aumentado en unas 1.300 y que los jóvenes en casi 300. Al mismo tiempo, que en Baleares hay más de 2.000 explotaciones más que en 2019.

La consellera ha valorado muy positivamente también el trabajo hecho respecto al producto local, recordando que, desde 2019, prácticamente se han duplicado las explotaciones adheridas a la Venta Directa. En la defensa de las enmiendas parciales, la diputada de El PI Maria Antònia Sureda ha instado a que las cuentas de Agricultura respondan a la situación «crítica» del sector y que lo defiendan y potencien en España y en Europa. También ha reclamado que las políticas no pueden ser iguales para todos y tienen que atender a las particularidades insulares. Por su parte, el diputado de PSIB-Gent per Formentera, Jesús Sanz, ha asegurado que en la pitiusa menor el sector pesquero está satisfecho con las políticas del departamento que dirige Mae de la Concha.