Dos obreros en una obra en Capdepera. | Juanjo Roig

TW
4

El final de temporada ha marcado una caída de la mano de obra extranjera en Baleares que no tiene parangón con ninguna otra comunidad autónoma, muestra del peso que los trabajadores de nacionalidad foránea tienen en el mercado laboral de las Islas, especialmente en el sector de la hostelería durante los meses centrales del año.

Así, la mano de obra extranjera descendió un 22 % en el mes de noviembre, mes en que las afiliaciones a la Seguridad Social de otras nacionalidades registraron 25.446 bajas con respecto a octubre. El número de afiliados extranjeros se quedó de esta manera en un total de 91.229. La segunda comunidad con un mayor porcentaje de bajas de afiliados extranjeros fue Castilla y León con un -6 %. La media estatal, de un -0,23 %, refleja una pérdida marginal de esta mano de obra a nivel global. Incluso varias comunidades han registrado incrementos.

Por lo que respecta a la variación interanual ésta es positiva, ya que hay 8.105 afiliados más que en noviembre de 2021, un incremento del 9,5 %. La creciente presencia de la mano de obra extranjera en el mercado laboral balear, y más concretamente en el sector de la restauración y la hostelería, se hace evidente al constatar que ésta protagoniza una de cada tres bajas que se dieron en la Seguridad Social (25.446 de las 80.387 bajas totales).

Temporeros

Que el final de la temporada turística ha sido determinante para este descenso lo evidencia las casi 20.000 bajas que ha habido en el sector de la hostelería: de 35.898 se ha pasado a 16.128. El sector turístico es, con diferencia, el que tira más de temporeros extranjeros y consecuentemente aglutina el mayor volumen de esa mano de obra, con unos valores cercanos al 50 % del total de trabajadores en todos los sectores. En noviembre ese porcentaje se vio reducido al 24 %. El sector de la construcción es el segundo que aportó ese mes un mayor volumen de mano de obra foránea con un total de 14.000 trabajadores (el 21 %), seguido del comercio (7.800, el 12 %) y las actividades administrativas (6.800, el 10 %).

El apunte

La nacionalidad italiana sigue siendo la primera

De entre las nacionalidades extranjeras más numerosas en noviembre, la italiana (10.668 afiliados a la Seguridad Social) sigue siendo la más numerosa, en gran parte por la gran cantidad de argentinos inscritos con ese pasaporte. Le siguen los alemanes (9.512), marroquíes (9.483), rumanos (5.479), británicos (5.045) y colombianos (5.041).