El portavoz popular, en un momento del pleno. | Jaume Morey

TW
0

La primera jornada del debate de los Presupuestos Autonómicos en el Parlament ha concluido pasadas las 21.30 horas de este martes con la aprobación de 11 enmiendas parciales (de las 142 debatidas) en las secciones de Modelo Económico, Turismo y Trabajo (7); Educación y Formación Profesional (3) y Hacienda y Relaciones Exteriores (1), que se suman a las cinco que se habían aprobado (de las 142 debatidas) en los debates de la mañana.

En materia turística, el pleno ha apoyado por unanimidad una enmienda transaccionada de El PI para destinar una partida a un plan de reconversión de zonas turísticas, mientras que a propuesta de Cs se ha aprobado destinar una partida presupuestaria para bonificar y subvencionar la cuota de autónomos de los jóvenes que inician su actividad profesional.

Se ha aprobado también una transferencia al Consell insular de Menorca para la compra de terrenos y la protección de futuras urbanizaciones por valor de ocho millones de euros. Los socios del Pacte han vuelto a rechazar, sin embargo, las enmiendas tanto de El PI como del PP para eliminar la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

Noticias relacionadas

En materia de Formación Profesional se han aprobado enmiendas de Més per Menorca para destinar recursos a la primera fase de las obras del Centro Integrado de FP de Ciutadella y la redacción del proyecto ejecutivo del centro integrado de Es Castell. También a propuesta de la formación menorquinista se han aprobado ayudas para que alumnos de ciclos formativos de grado superior puedan disfrutar de becas de Erasmus+ para prácticas en otro país.

En esta sección ninguna de las enmiendas de PP y El PI que han llegado al debate se han aprobado. En la sección de Hacienda y Relaciones Exteriores se ha aprobado transaccionada una enmienda de Cs para destinar fondos formar a las pymes en materia de gestión y tramitación de ayudas europeas y que trabajadores de pymes se formen en Bruselas. También se ha aprobado aumentar las partidas para las Cámaras de Comercio de Ibiza, Formentera y Menorca.

Por otra parte, ninguno de los diputados de Vox ha participado en los debates que se han celebrado esta tarde. El pleno sigue este miércoles (09.00 horas) con el debate y votación de las enmiendas parciales a las cuentas de Medio Ambiente y Territorio; Asuntos Sociales y Deportes; Salud y Consumo; Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática; y Agricultura, Pesca y Alimentación.