Embarcaciones de recreo en una imagen de archivo del puerto de Palma. | Pere Bota

TW
4

Tres de cada diez embarcaciones de recreo matriculadas en Baleares se destinan ya al mercado chárter. El mercado del alquiler náutico experimenta un repunte del 28,30 % en las Islas en lo que va de año, hasta alcanzar 603 embarcaciones matriculadas. Esta cifra representa un 31,74% del total de embarcaciones chárter matriculadas en toda España.

Baleares sigue siendo líder tanto en la matriculación de embarcaciones chárter como en el mercado de embarcaciones de recreo. El cómputo global de matriculaciones cae ligeramente en las Islas respecto al mismo periodo del año anterior (un 6,47%) pero lo hace mucho menos que en el conjunto de España que sufre un descenso del 16%, muy probablemente por los problemas derivados de la crisis de suministros.

«Prevemos un cierre del ejercicio con descensos más acusados de matriculaciones en segmentos de embarcaciones de menor eslora y motos de agua, siendo estos mercados los más afectados por la crisis logística y la incertidumbre económica internacional», señala Carlos Sanlorenzo, secretario general de la Associació d’Empreses Nàutiques de les Illes Baleares (ANEN).

Según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-noviembre 2022, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de Marina Mercante, el archipiélago continúa reforzando su liderazgo en el mercado náutico nacional.

Baleares aglutina el 18,72 % de las matriculaciones registradas en todo el país frente al 16,81 % de hace un año. Barcelona es el segundo destino con más cuota de matriculaciones (un 10,22 %) seguido de Girona con un 7%.