'La justícia, també en català' reclama al CGPJ avanzar en el uso del catalán en el ámbito judicial | Pere Bota

TW
4

Los miembros de la campaña La justícia, també en català han reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avanzar en el uso del catalán en el ámbito judicial. Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura este lunes en nota de prensa, los miembros de la campaña 'La justícia, també en català' han remitido una carta a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) para que pida al CGPJ que lleve a cabo una serie de actuaciones que permitan avanzar en el uso del catalán en la Administración de justicia en Baleares y de esta forma garantizar que los ciudadanos pueden ejercer los derechos lingüísticos que les reconocen las leyes.

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el plan Justicia 2030, que tiene entre otros fines facilitar a los ciudadanos el acceso a la Administración en el idioma oficial de su elección. Hay que tener en cuenta que en varias ocasiones el Consejo de Europa ha reclamado a España que cumpla con los compromisos libremente adquiridos con la ratificación de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. Además, a través de la inversión prevista mediante el Perte Nueva economía de la lengua y de instrumentos como plataformas de traducción ya en funcionamiento, se dispone de recursos tecnológicos que favorecen el uso de las distintas lenguas. Pese a los derechos reconocidos, las voluntades expresadas y los recursos disponibles, la realidad es que actualmente los ciudadanos de Baleares siguen teniendo dificultades para ejercer sus derechos lingüísticos en este ámbito, incluso pasivamente a través de las comunicaciones escritas recibidas.

Por ello, desde la campaña se cree necesario avanzar en el uso del catalán en la Administración de justicia en Baleares y que este avance pueda medirse objetivamente a través de indicadores. Tanto es así que han pedido al CGPJ que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que se habiliten las herramientas y aplicaciones que permitan a los ciudadanos relacionarse con la Administración de justicia en la lengua oficial que elijan. También han solicitado que se incorpore en la memoria judicial anual un capítulo específico sobre el uso de las demás lenguas oficiales en la Administración de justicia, en cumplimiento del artículo 563 de la LOPJ.

Asimismo, se reitera el compromiso de colaborar en las actuaciones necesarias para avanzar en esta materia. La campaña 'La justicia, también en catalán' se inició hace poco más de un año y es promovida por el TSJIB, el Govern, la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Graduados Sociales, el Decanato de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, el Colegio Notarial y la Obra Cultural Balear.