Imagen de archivo del aeropuerto de Palma. | Archivo UH

TW
13

Baleares vivirá unas Navidades plagadas de huelgas aéreas en aerolíneas españolas, entre ellas Vueling y Air Nostrum, y el impacto directo de problemas en los servicios de aduanas del Reino Unido, que van a paralizar los aeropuertos británicos los días 23, 28, 29 y 30 de este mes.

Esta situación es calificada por la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba) de «inusual». El presidente de Aviba, Francesc Mulet, indica: «Es una coyuntura que nadie desea para estas fechas tan señaladas, de ahí que los problemas son generalizados por las cancelaciones de vuelos, el elevado nivel de ocupación de los mismos y las grandes dificultades que hay para recolocar a los pasajeros afectados».

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha trasladado este lunes la preocupación del Ejecutivo autonómico por las huelgas que hay convocadas en varias aerolíneas para esta Navidad, por las cancelaciones que se puedan derivar y ha pedido «más contundencia» contra determinadas empresas.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela ha recordado, sin embargo, que todas las convocatorias son a nivel nacional por lo que la mediación corresponde al Ejecutivo central. «Esperemos que se resuelvan, porque son épocas especiales para muchas familias», ha apuntado.

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern ha reclamado, en todo caso, «mayor capacidad de negociación» a la parte empresarial y se ha referido especialmente a Ryanair que, según Negueruela, ha protagonizado «dificultades y conflictos» con los sindicatos, ante lo cual ha pedido «más contundencia». El también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha instado a la aerolínea irlandesa a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores.

A la situación tan compleja en el sector aéreo español hay que sumar las huelgas en los servicios de aduanas en los aeropuertos británicos y los problemas climatológicos que se están viviendo estos días en Alemania, con el fenómeno 'blitzeis', que imposibilita la utilización de las pistas de los aeropuertos al estar heladas.

La Administración británica y las propias aerolíneas recomiendan a los pasajeros que quieren volar en los días de huelga que cambien los billetes para otras fechas. «Los retrasos van a ser generalizados y las compañías aéreas han parado la venta de billetes, en concreto British Airways, Virgin y EasyJet, para no tener problemas porque todo apunta a que el caos será absoluto», indican medios informativos del Reino Unido, entre ellos la BBC.

Desde AENA y Enaire afirman que en estos momentos no hay ninguna notificación de cancelación de vuelos desde Alemania y Reino Unido a Mallorca y que respecto al mercado español todo dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en los próximos días.