El excelente comportamiento del sector turístico ha permitido un crecimiento de récord. | Teresa Ayuga

TW
9

El Ministerio de Hacienda ha certificado este lunes que Baleares se ha convertido en la locomotora económica de España. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la riqueza de la comunidad, alcanzó una cifra récord del 10,7 %, una tasa nunca vista hasta ahora en el archipiélago balear ni en ninguna otra comunidad autónoma de España. Esos dos dígitos de crecimiento doblan la media de España, que creció un 5,5 %, y también a la media de la UE, que fue del 5,4, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares dobla el crecimiento de comunidades como Madrid, que se quedan en el 5,4 %. Solo Canarias, con un 7 %, se acerca a los datos de las Islas ya que el resto de territorios crece por debajo del 6 %. El empuje del sector turístico ha sido clave para certificar que la salida de la crisis económica creada por la pandemia ha tenido forma de 'V'. Baleares perdió un 22,7 % del PIB en el año de la pandemia, pero al año siguiente ya había recuperado casi la mitad de lo perdido. Las previsiones del Govern es que la economía de las Islas crezca este año más de un 13 % lo que significa que las Islas estarán a finales de este año mejor que antes de la pandemia.

A pesar de este extraordinario comportamiento económico, si se repartiera toda la riqueza que hay en Baeares entre su millón de habitantes, el resultado es que cada ciudadano tendría 24.866 euros. Las Islas ocupan la séptima posición en el listado de España por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y La Rioja. La comunidad más rica por habitante es Madrid, con 34.821 euros por cápita. Por su parte, las regiones con menor PIB per cápita fueron Andalucía (con 18.906 euros por
habitante), Canarias (18.990) y Extremadura (19.072).

La media nacional se situó en 25.498 euros por habitante y la de la Unión Europea en 32.430 euros. En términos relativos, el PIB per cápita de Comunidad de Madrid fue un 36,6% superior a la media nacional en 2021. El de País Vasco, un 29,1% mayor, y el de Navarra, un 21,7%. En el extremo opuesto, el PIB por habitante de Andalucía se situó un 25,9% por debajo del registro nacional. Y los de Canarias y Extremadura fueron un 25,5% y un 25,2% inferiores a la media de España, respectivamente.