Una imagen del documental.

TW
11

No es la primera vez que Pere Salom (Palma, 1977) se embarca en un documental in memoriam de los emigrantes de Balears a distintas partes del mundo. Hace dos años que estrenó Fent les Amèriques. De Mallorca a Puerto Rico, pero en este nuevo trabajo se centra en uno de los últimos territorios de América Latina que más flujos de baleares concentró. Fent les Argentines es la segunda parte y, quizá, la más especial. Porque en Argentina es donde comenzó la idea de recordar esas vidas. Se estrenará este lunes en la Fundació Sa Nostra, a las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Todo comenzó hace cuatro años en un viaje a Buenos Aires (Argentina) para ver a un familiar suyo de 94 años. «Se crio en Mallorca y empezó a contarme su vida, cosas de sus padres. Era el relato de un emigrante y esto me abrió los ojos. Enseguida aplacé la vuelta y me puse a buscar baleares emigrantes en Argentina», explica. De ese resultado, y de otros viajes que realizó a lo largo de estos años, surgieron una quincena de entrevistados (tres han fallecido recientemente) para este documental. «El objetivo es capturar la memoria de estas personas. Ellos explican por qué se fueron, cómo fue ese viaje y la posterior llegada. Estamos hablando de los años 50, el último flujo de emigrantes en Argentina», detalla.

El documental Fent les Argentines se basa en las entrevistas más personales contadas en primera persona. Pere Salom reconoce que ha sido «muy difícil y complicado» acabar el rodaje, porque en medio llegó la pandemia y fue difícil financiar el proyecto. Una de las cosas que más le sorprendió fue la emoción con la que contaban sus historias. «Si les hablabas de Mallorca se ponían a llorar. Hay mucha nostalgia», asegura. Incluso, cuenta, «muchos no han perdido la lengua mallorquina. Uno en concreto quiso hacer toda la entrevista en mallorquín».

jmr141222001 (23).jpg
Pere Salom. FOTO: JAUME MOREY

Entre los motivos de la emigración, muchos lo hicieron por necesidad económica y otros por cuestiones políticas. «Su memoria está muy viva en Argentina en comparación con otros países latinos. Hay mallorquines de Llucmajor, Felanitx, Palma o Sóller; también de Formentera y Eivissa», aclara el realizador. Pere Salom ha contado con la coproducción de IB3 y la ayuda del Consell. Ya prepara la tercera parte de esta serie con entrevistas de baleares que emigraron a República Dominicana.