El Hospital de Son Espases se ha quedado sin camas libres en la UCI. | Archivo

TW
33

Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, está sin camas UCI desde la noche del viernes cuando se le asignó la última a un enfermo renal. El sindicato médico SIMEBAL denuncia la «falta de previsión» del Govern que obliga a trabajar a los médicos en condiciones «muy complicadas» y «poniendo en riesgo la atención a pacientes».

Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL denuncia la «carencia histórica» de camas sociosanitarias que provocan un colapso en las UCIs y urgencias por la llegada de enfermos crónicos afectados por patologías respiratorias. «La UCI de Son Espases está llena, también las urgencias, en una semana larga en la que estamos atendiendo a muchos pacientes sin camas en los pasillos. El pico de saturación que siempre se da en estas fechas, normalmente vinculado a los virus respiratorios, era de prever y posiblemente se repetirá en enero, pero no se adoptan medidas», dice el presidente del sindicato médico.

Fuentes sanitarias han confirmado a Ultima Hora que Son Espases ha tenido que derivar pacientes al Hospital de Inca por el colapso de su UCI. Y la situación en el Hospital de Inca no es mucho mejor. Preguntada sobre la falta de camas la Conselleria de Salut no ha ofrecido ningún tipo de explicación este sábado 17 de diciembre. Tampoco ha informado de si está previsto tomar medidas extraordinarias para hacer frente al colapso.

Noticias relacionadas

Según Miguel Lázaro «el problema que tenemos es que faltan camas sociosanitarias. Hay una descompensación en los hospitales para enfermos crónicos (como el Virgen de Lluc). Los pasillos de los hospitales de agudos se llenan porque no hay camas a donde podamos derivar a este tipo de pacientes. Se llenan no solo las urgencias y las UCIs sino las camas de Medicina interna y Neumología, pero faltan plazas en los hospitales sociosanitarios». «La comunidad autónoma de Baleares adolece de ese tipo de camas en los hospitales sociosanitarios y los pacientes que acaban ocupando camas de agudos son en su mayoría pacientes crónicos con patología respiratoria previa», añade.

SIMEBAL carga contra la reiterada ausencia de planificación: «Un tsunami no lo puedes prever, pero estas tormentas que se producen cada año en los hospitales en estas fechas sí. Habría que tener un plan B y un plan C. Que un hospital de referencia como Son Espases se quede sin camas UCI es especialmente grave».

La UCI del Hospital de Son Espases tiene alrededor de 40 camas. «Es un problema trabajar sin recursos. Duele la retina al ver a pacientes mayores durante días en urgencias sin subir a una cama. Es un riesgo innecesario. Un Deja Vu por la ausencia de planificación», concluye.