Eduardo Rigo, Diego Sabiote, Damià Vidal, Cori Casanova, Sebastià Taltavull, Cati Mir, Teodor Suau y Xavi Bonet. | Jaume Morey

TW
0

«Es un libro de toda una vida, un homenaje, y estoy muy sorprendido y agradecido por esta obra», confesó este jueves el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la presentación en la Seu de La huella del Señor. El volumen recopila homilías, artículos y conferencias de Taltavull, además de textos dedicados al obispo y una entrevista realizada por el doctor en Filosofía y poeta Diego Sabiote. «Hay que hacer caso al rebaño, porque la gente tiene buen olfato para adivinar el camino, y tu vas detrás y les sigues. Todos tenemos un papel y tenemos que saber hacerlo con dignidad y responsabilidad», comentó el obispo al ser preguntado sobre las ideas clave de su trayectoria.

El doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación de la UIB, Eduardo Rigo, que fue uno de los ponentes que presentaron el libro, aseguró que Taltavull, desde que es obispo, siempre ha apostado por una Iglesia centrada en reducir la pobreza en cuatro aspectos vitales: la física, que implica garantizar ropa, salud y una casa; la cultural; la relacional, para evitar la soledad; y la anímica, para llevar el vacío interior y la desesperanza de las personas. Rigo afirmó que tener fe permite aliviar los problemas psicológicos que afectan a la sociedad.

Anunciar a Jesucristo con obras y palabras y reinventar la evangelización con nuevas fórmulas fue la base del discurso de la presidenta de Acción Católica General de Barcelona, Cori Casanova, que también participó como ponente. «La evangelización se hará con los laicos o no se hará», insistió, y valoró que Taltavull se haya rodeado de laicos y mujeres en el Obispado.

MOREY presentacion libro obispo taltavull foto morey _04.jpg
El alcalde de Palma, con el libro en la mano, conversó con el obispo.

Derechos

«No existe una sociedad homogénea, sino pequeños mundos que suelen mirarse con desconocimiento», dijo en el acto el deán- presidente del Cabildo de la Catedral, Teodor Suau. «Esto no nos debería impedir ver la riqueza de nuestra vida cultural para crear espacios para la libertad y la espiritualidad», insistió, y aseguró que Mallorca es un lugar «privilegiado en la lucha por los derechos humanos». De hecho, Suau consideró que «es una oportunidad que la Iglesia no puede dejar de lado». Señaló que Taltavull es muy cercano a los planteamientos del papa Francisco, del cual comentó que nunca un Papa «había tenido la oposición de cardenales y obispos que sueñan con volver a pasados ridículos».

«No nos podemos dar por satisfechos mientas haya un pobre, una mujer maltratada y una lengua en peligro», añadió el decano. También presentaron el libro el coordinador de la obra, Damià Vidal, y la responsable del Área para la Pastoral Caritativa de la Diócesis de Mallorca, Catalina Mir. Entre el público estuvo la presidenta de Escola Catòlica, Llúcia Salleras; el exrector de la UIB, Llorenç Huguet; y el subteniente Leal de la Comandancia General de Baleares.