Rafa Nadal en una imagen de archivo. | Efe

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El mejor tenista de la historia y con un ojo clínico para los negocios. Así es Rafael Nadal. Acumula 22 Grand Slams, bienes raíces repartidos por todo el mundo y una imagen pública intachable. Según la revista Forbes, desde que debutó como profesional en 2001, ha ganado más de 125 millones de dólares (107,6 millones de euros). Pero sus logros en la pista no son los únicos que abulta su apretada cuenta corriente. El manacorí ha sabido diversificar sus inversiones para tener una potente cartera de negocios, como el nuevo acuerdo al que ha llegado con Meliá para poner en marcha Zel, una nueva marca hotelera de estilo mediterráneo. Pero este nuevo negocio es la punta del iceberg de una serie de fructíferas inversiones. Veamos cuáles son.

Sus triunfos en competición, Rafa Nadal cuenta con lucrativos contratos con firmas como Nike, Babolat, Richard Mille y Amstel que le reportan unos 12 millones de euros anuales. A esto hay que sumarle su acuerdo con la marca coreana KIA, que apostó por él en 2004 y a la que el tenista se ha mantenido fiel a lo largo de los años. Seguirá siendo embajador de la firma hasta que el acuerdo expire en 2025. Sin olvidar que entre 2015 y 2017 firmó un acuerdo millonario con el Ministerio de Agricultura, Mutua Madrileña, Banco Sabadell y el más importante de todos, de Telefónica, al que sigue unido, y que está desarrollando el metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar, un espacio virtual en 3D donde los usuarios que lo deseen podrán conocer uno de los centros deportivos de referencia a escala mundial sin la necesidad de tener que trasladarse físicamente.

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El tenista es uno de los inversores del Grupo Mabel Capital junto a Abel Matutes Prats y Manuel Campos. Uno de los proyectos más destacados de este grupo ha sido el bautizado como Villa de París con la construcción de 11 lujosas viviendas en pleno de centro de Madrid y con precios no aptos para todos los bolsillos. Además, Rafa Nadal forma parte del grupo Tatel junto a inversores como Pau Gasol, Enrique Iglesias o Cristiano Ronaldo. Tras el éxito de sus restaurantes en Madrid y en Ibiza, Tatel inauguró el pasado año su nuevo establecimiento en el corazón de Beverly Hill, y próximamente abrirá dos más en Riad (Arabia Saudí) y Baréin.

No hay que olvidar sus inversiones en el sector turístico, principalmente en el Caribe mexicano. Fue promotor en la isla de Cozumel de dos complejos hoteleros, Secrets Aura y Sunscape Sabor, que sumaban entre los dos cerca de 500 habitaciones. Pero el tenista también cuenta con la Rafa Nadal Academy, que se ha convertido en uno de sus grandes orgullos. En 2016 inauguró en Manacor esta escuela de alto rendimiento que está considerada uno de los centros deportivos de referencia a nivel mundial. Cuenta con 19 pistas rápidas, además de siete de tierra batida, siete pistas de pádel, una piscina interior de 25 metros y una exterior, entre otras.

También hay que sumar otro negocio. Hace uno meses se lanzó junto a su esposa, Mery Perelló, al mundo de la cosmética y la belleza. Ya dio pequeños pasos en este mundillo cuando se convirtió en la imagen de los perfumes TH Bold de Tommy Hilfiger y de Lanvin Sport. Pero ahora creará tres fragancias dentro de una colección llamada ‘In All Intimacy’, que se venden de manera exclusiva en las tiendas de lujo de Henry Jacques. No es suficiente el número de negocios en los que está inmerso la marca Rafa Nadal, el pasado mes de febrero también anunció a través de sus redes sociales su entrada en el mundo de los NFT (tokens non fungibles), mediante 'Autograph', la plataforma del legendario jugador de la NFL, Tom Brady, de la que forman parte otras estrellas deportivas como Serena Williams, Usain Bolt, Tiger Woods y Naomi Osaka.